1) Creemos que el acuerdo por el salario mínimo es poco representativo y que se aleja de la realidad de las mipymes, ya que no considera a 201 gremios que componen a la Multigremial Nacional a lo largo de todo Chile.
2) Valoramos las instancias de diálogo que ha propiciado el ministro de Economía, Nicolás Grau, pero tal como le hicimos saber la semana anterior no estuvimos de acuerdo con la propuesta final, ya que el gobierno no se está haciendo cargo de todo el aumento del salario mínimo como estaba acordado.
3) Respecto a la transitoriedad del subsidio, esperamos que se prolongue por mucho más tiempo que un año, de lo contrario en abril de 2023 las mipymes tendrán un aumento mucho más fuerte del salario mínimo que no podrán costear y su efecto sería que 100 mil trabajadores podrían pasar a la informalidad y muchas pymes podrían desaparecer.
4) Hoy, para llegar a un sueldo mínimo de $400 mil y considerando un 7% de inflación proyectada para 2022, estimamos que las mipymes debieran pagar $24.500 y el Estado, por su parte, $25.500.
5) Hacemos un llamado a los diputados y senadores a corregir este proyecto para que sea realmente beneficioso para las mipymes. También llamamos al gobierno a establecer un acuerdo transversal con todos los representantes de los gremios pymes de Chile sin excepción.
Las actividades comienzan el próximo sábado 30 y se realizarán en Nevados de Sollipulli. Una…
La jornada, liderada por el Centro Técnico SERCH, permitió a los asistentes conocer en profundidad…
Esta semana, las comunidades Pangueco Grande Soto Lincoñir, de Galvarino, y Gallardo Tranamil Pichún, de…
La capacitación entregó herramientas básicas para que personas de la comunidad se conviertan en un…
Charla en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con enfoque de género evidenció que los…
Con una inversión regional que supera los 90 millones de pesos, la iniciativa permitirá a…