Categorías: Actualidad

Municipalidad de Temuco crea Oficina de Diversidad y Disidencias Sexo-Genéricas

Iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal y busca educar a la comunidad y promover el respeto, además brindará orientación ante situaciones de violencia, crímenes de odio, discriminación u otras vulneraciones de derecho.

Con el objetivo de brindar una red especializada de atención técnica y profesional a las comunidades disidentes, la Municipalidad de Temuco creó la nueva Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexo-Genéricas, en el marco de la nueva ordenanza de acoso callejero, garantizando así el respeto y la no discriminación por identidad, orientación y sexo.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Municipal, dependerá del Departamento de Igualdad de Género de la Dirección de Seguridad Pública y tiene como finalidad proteger, reparar y orientar a las comunidades disidentes, así como también educar a la ciudadanía en temáticas de inclusión con respeto hacia los derechos humanos.

Al respecto, el concejal Esteban Barriga, promotor de esta iniciativa afirmó que por primera vez en La Araucanía se están aprobando recursos para trabajar en temáticas de diversidad, incorporando además las propuestas de la sociedad civil.

“Trabajaremos con la comunidad en general para informar y educar acerca de la discriminación, pero también vamos a trabajar con las personas. Hoy lo que estamos creando es un espacio que garantice el libre desarrollo de jóvenes, niños y adultos para que no tengan miedo, queremos que las personas sean respetadas en lo más esencial como ser humano, el municipio está haciendo justicia y ahora nos queda ponernos a trabajar para que en esta región que es tan diversa, la diversidad sea realmente nuestro fuerte”, afirmó Barriga.

En sintonía con lo anterior, la primera concejala transgénico de La Araucanía, Jullyana Bustos, quien estuvo presente durante la firma del decreto que da origen a la nueva oficina municipal, destacó: “esta es la primera oficina en el sur de Chile, Temuco está dando un gran paso para representar a las minorías y me gustaría que esto se pueda implementar en mi comuna, Collipulli. Los derechos están para para todos, no importa el color político o raza, lo que aquí debe importar es la buena comunicación y la unidad”.

Por su parte el concejal Carlos Sepúlveda explicó que la aprobación de esta iniciativa que coincidió con la conmemoración del día internacional contra el odio LGBTQIA+, brindará un espacio seguro con profesionales para dar respuesta a la comunidad, siendo un avance en el reconocimiento del valor de la sociedad.

“Esta oficina acercará todos los servicios sociales del municipio a la comunidad LGBTQIA+ y brindará asesoría jurídica a las personas que sientan que sus derechos hayan sido vulnerados en casos de discriminación, acoso laboral o sexual y, en casos de agresión o hecho de violencia”, indicó Sepúlveda.

Editor

Entradas recientes

Desarrollo Social inaugura el primer Centro Comunitario de Cuidados en Perquenco y fortalece la red Chile Cuida en La Araucanía

Con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el Delegado…

3 horas hace

Con la inauguración de obras de infraestructura educativa se dio inicio oficial en La Araucanía al año escolar 2026

La escuela Villa Carolina y el Jardín Infantil Boyeco son las obras que benefician a…

4 horas hace

Gobierno Regional prepara nuevas estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Turístico

El Gobierno de La Araucanía informó que ya se encuentran abiertas las licitaciones para la…

4 horas hace

Agricultores Unidos se reúne con futuro delegado presidencial Francisco Ljubetic para abordar crisis del trigo y baja rentabilidad del agro

La Asociación de Agricultores Unidos, liderada por Camilo Guzmán, se reunieron con Francisco Ljubetic, próximo…

4 horas hace

Docente UST: mujeres que sostienen la funcionalidad y la esperanza en el 8M

Claudia Meza Narváez, kinesióloga, magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, especialista en…

5 horas hace

Nuevos directores asumen liderazgo de emblemáticos establecimientos municipales de Villarrica

Durante la jornada de este jueves en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Villarrica,…

8 horas hace