Tanto la directiva regional como la militancia están convencidas y convencidos de que hoy “estamos ante un hito histórico en cuanto a restitución de tierras pues nunca antes se había aumentado al doble el presupuesto para la compra de predios, además de una inversión de 400 mil millones en salud, obras públicas y agua potable rural en La Araucanía, Arauco y Biobío”, señalan los dirigentes Cecilia Salazar y Mario Inzunza.
“El Gobierno trabaja en una propuesta de instancias de diálogo, encuentros interculturales a través de parlamentos territoriales, donde se identifiquen las iniciativas y compromisos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades”, añadió la directiva.
“Sabemos que las propuestas de nuestro Gobierno de transformaciones serán torpedeadas por quienes quieran mantener la actual situación de injusticias. Son los mismos sectores que quieren perpetuar el conflicto impidiendo la restitución de los derechos de las comunidades y la solución a los problemas de seguridad. Es por ello que comprendemos y apoyamos las determinaciones del Presidente Boric, en cuanto a asegurar las condiciones de seguridad en las rutas de tránsito, beneficiando a quienes viven y trabajan en el wallmapu, en especial las comunidades indígenas”.
Finalmente, Convergencia Social Wallmapu hizo un llamado a todos los sectores políticos a aprobar la urgencia para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas. “No podríamos creer que algún parlamentario de la zona obstaculizaran la posibilidad cierta de desarrollo de nuestras comunidades”.
Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…
El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…
Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…
El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…
El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…
Apoderados de la escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello denunciaron el hecho antes del estallido del…