Categorías: Comunas

Municipio de Padre las Casas y CChC desarrollan innovador proyecto que entrega solución sanitaria a adultos mayores de sector rural de la comuna

El Proyecto colaborativo contempló la construcción de un prototipo de Baño Modular para viviendas sociales, adaptado para personas con movilidad reducida.

La Municipalidad de Padre Las Casas junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco llevaron a cabo un innovador proyecto de vinculación con impacto social que permitirá entregar soluciones sanitarias a familias de sectores rurales de la comuna de Padre Las Casas.

Se trata de la construcción de un prototipo piloto de baño modular, adaptado para personas con movilidad reducida, junto a una torre de almacenamiento que abastece el modulo, iniciativa que permitió transformar la vida de dos adultos mayores del sector Laurel Huacho de Padre Las Casas, quienes son los primeros beneficiados con esta alianza estratégica entre la municipalidad y la CChc, colaboración que contempló el apoyo de diversas entidades regionales, liderados por la Comisión Educación-Empresas de la CChC Temuco, mesa compuesta por INACAP, Universidad de la Frontera, Universidad Mayor, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma y el Liceo Óscar Moser, quienes desarrollaron el proyecto y, junto a sus alumnos, construyeron el baño modular.

Con la firma del convenio de vinculación entre ambas instituciones, la que nace a través de la unión del mundo público, privado y académico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, se hizo entrega oficial de este primer piloto, el que buscan replicar en otros sectores de la comuna.

Al respecto el alcalde de Padre Las Casas, Mario González precisó que, “este proyecto, desarrollado por las universidades con su capital académico y docente, junto a las empresas privadas de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, ha venido a dignificar la calidad de vida de una familia de Padre Las Casas a partir de este piloto. Queremos ampliarlo, buscar los recursos para ir en apoyo y solución de muchas más familias de nuestra comuna y de La Araucanía, para mejorar su calidad de vida con este baño que reúne todas las condicionante para adultos mayores”.

Por su parte el presidente de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti, destacó la iniciativa y señaló que, “este proyecto nace a través de una alianza virtuosa entre el mundo público, privado y académico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de Padre Las Casas y con gran satisfacción podemos decir que logró cambiarle la vida a una familia. El siguiente paso es entregarle a la Municipalidad los planos de arquitectura, cubicación y el proyecto ya completo para que logren escalarlo a más beneficiarios”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Educación-Empresas de la CChC Temuco, Judith Tecas, expresó que “este es un proyecto colaborativo que nace desde la comisión por el interés genuino de contribuir a nuestra comunidad. Es por ello que agradecemos a las universidades que son parte de nuestra comisión y que aportaron a través de su gestión y de sus estudiantes, quienes estuvieron a cargo de la construcción completa del proyecto, lo que les permitió vivir además la experiencia de aportar social y humanamente a nuestra comunidad”.

Editor

Entradas recientes

Senador Francisco Huenchumilla descarta conflicto de interés pese a vínculo laboral de su hija con la cadena Dreams

El parlamentario insiste en su propuesta de instalar un tercer casino en La Araucanía, mientras…

4 horas hace

Partido Social Cristiano en La Araucanía se suma al comando de derecha en apoyo a José Antonio Kast

Integrantes del comando regional se reunieron con la directiva de la colectividad para formalizar su…

7 horas hace

Intensifican fiscalizaciones y multas por la Pesca Furtiva en aguas de Pucón

Coordinación entre el Municipio, SERNAPESCA, la Armada y Carabineros busca resguardar la principal zona en…

8 horas hace

Araucanía en 100 Palabras celebra su gran noche de premiación con ceremonia abierta al público

El concurso de cuentos breves más importante de la región, presentado por CMPC y Fundación…

9 horas hace

Alanys Lagos encabeza la parrilla artística de la primera Expo Cholchol 2025

La Fiesta Cultural organizada por el Municipio de Cholchol abrirá sus puertas el viernes 28…

9 horas hace

CChC Araucanía presenta propuesta para impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida a través del proyecto “Parques, Termas, Lagos y Volcanes”

El gremio actualizó la iniciativa que ha presentado a distintas autoridades regionales durante los últimos…

9 horas hace