Categorías: Actualidad

Observatorio Laboral Araucanía inicia dos procesos de encuestas de empleo con mirada local

Un total de 482 empresas de la región -de diverso tamaño- se espera que sean parte de los estudios que forman parte de la alianza entre SENCE y la UFRO

ENADEL Y ENECAP son los dos instrumentos que el Observatorio Laboral Araucanía se encuentra iniciando en la región en el marco del trabajo que realiza como parte de la red de observatorios laborales de SENCE.

La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) se realiza a nivel país con representatividad regional, y en su cuarta versión se enfoca en nuevos sectores económicos; siendo el 2022 el año de las empresas de comercio y turismo; donde el foco estará en identificar y caracterizar la demanda de capital humano, a nivel de perfiles laborales, requeridos por empresas de los sectores económicos focalizados.

Mientras que para la Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micro y Pequeñas Empresas (ENECAP), el objetivo es identificar los requerimientos de formación en este segmento de empresas para efectos de diseñar una oferta de capacitación que sea pertinente a sus desafíos de productividad, particularmente proveyendo información actualizada y con pertinencia regional para el programa Despega MIPES del SENCE, entre otros subsidios y programas enfocados a las micro y pequeñas empresas.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, destacó el desarrollo de estos estudios diseñados por el SENCE, “que permiten reflejar el estado actual del empleo a nivel regional, que producto de la pandemia está en constante cambio. Es clave conocer las necesidades y características del mercado del trabajo, para orientar las políticas de formación y empleo”, explicó la autoridad.

Según precisó el coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas Flores, se espera que muchas empresas sean parte de este estudio; sin embargo, existen metas propias del observatorio, que para el caso de ENADEL es de 301 empresas participantes y para ENECAP la meta regional es de 181 empresas a encuestar.

Respecto de los resultados de estudios anteriores, se detalló que en el caso de ENADEL 2019, en la región participaron 98 empresas del sector turismo donde se evidenció la falta de experiencia como principal brecha de contratación (70%) donde el área gastronómica era la más afectada. Para el año 2020 la encuesta convocó a 66 empresas regionales del área comercio, donde el 52% de ellas dieron cuenta que la falta de competencias técnicas en el área de ventas era la principal dificultad a nivel local.

En el caso de ENECAP, tiene como antecedente la encuesta MPES realizada el 2021, de la cual participaron 279 empresas; la que evidenció la falta de capacitación en herramientas digitales de venta y promoción de productos y servicios como principal brecha regional, donde sólo un 29% de los socios o dueños de empresas accedieron a capacitaciones en dicha área, mientras que otro dato relevante es que el 52% de las MIPES de la región utilizaron los retiros de AFP de sus dueños como apoyo para el financiamiento de su negocio.

Para las empresas que deseen participar del estudio o más información deben contactarse al correo electrónico observatorio.laboral@ufrontera.cl

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

2 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

3 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

3 horas hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

4 horas hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

5 horas hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

16 horas hace