Categorías: Educación

Santo Tomás Temuco realizó masiva charla para a dar a conocer las funciones de la Contraloría General de la República

Con asistencia máxima se desarrolló la charla Denominada «El Control de la Administración por parte de la Contraloría General de la República, Desafíos en Estado de Derecho», organizada por la carrera de Derecho de Santo Tomás Temuco y que tuvo por objetivo dar a conocer las funciones de la Contraloría General de la República.

La actividad, estuvo dirigida para estudiantes, docentes y comunidad interna de Santo Tomás Temuco, pero dada la relevancia del tema, asistieron docentes de otras casas de estudio y abogados/as de la región que se desempeñan en distintos servicios públicos de la región.

Según explicó Pilar Martínez, docente de la cátedra de Derecho Administrativo, “en conjunto con el Director de la Carrera, don Rodrigo Bustos Pacheco, hemos querido potenciar en nuestros alumnos (as) la formación académica del derecho administrativo. Siguiendo esa misma línea, nos propusimos realizar charlas y seminarios invitando a abogados que cumplen un rol importante dentro de la administración del Estado, con el fin de que puedan exponer casos prácticos que deben enfrentar y resolver como profesionales dedicados en esa área”.

Además, la docente explicó que “esta es la primera charla que realizamos y seguiremos con otras a futuro, esta vez contamos con la presencia del Jefe de la División jurídica de la Contraloría General de la República, quien nos dio una interesante exposición sobre aspectos orgánicos y el funcionamiento de la Contraloría General de la República, deteniéndose en casos sensibles y de alta connotación pública que le ha tocado enfrentar a la institución en los últimos 10 años, en un contexto de crisis de confianza en las instituciones. Estamos muy contentos porque no solo asistieron alumnos, sino también de otros docentes y abogados de la región que se desempeñan en servicios públicos”.

Uno de los expositores, fue el Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central, Camilo Mirosevic Verdugo, quien comentó parte de lo más relevante de la actividad. “El Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República abordó los desafíos del control administrativo del sector público. Al efecto, hizo un repaso de las funciones de la institución -que cuenta con cerca de 2100 personas funcionarias- y su estructura orgánica, centrando su análisis en la función de auditoría y la labor jurídica. Dentro de esta última, analizó la toma de razón y la potestad dictaminadora, explicando aspectos normativos, pero particularmente de la práctica administrativa interna de la Contraloría”.

prensa

Entradas recientes

Simulacro en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con motivo del Día Mundial del ACV: Concienciación y Prevención ante el Aumento de Casos en La Araucanía

Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena…

7 minutos hace

Pucón: drones municipales permitieron rescatar a dos turistas extraviados en inmediaciones del volcán Villarrica

Fue en la mañana de este miércoles 29 de octubre que se informó el hallazgo…

22 minutos hace

Carabineros detiene a autor de robo en jardín infantil de Collipulli

Un hombre fue detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Collipulli, tras ser sindicado…

30 minutos hace

Estudiantes se reúnen en muestra de arte juvenil que promueve la Educación artística y la participación escolar

En una jornada marcada por la creatividad, el talento y la colaboración, se desarrolló en…

33 minutos hace

Jardines Infantiles de JUNJI Araucanía participan en la 6ª versión de la Muestra Intercultural Pegelowün

Treinta y cuatro jardines infantiles interculturales de la JUNJI Araucanía participaron en la 6ª versión…

39 minutos hace

COGRID comunal se prepara para temporada de incendios forestales 2025-2026 en Teodoro Schmidt

En la alcaldía de Teodoro Schmidt, nuestro alcalde Baldomero Santos recibió al nuevo director regional…

45 minutos hace