Alcalde Alexis Pineda Ruiz expuso en comisión por la paz y el entendimiento

En el Pabellón Araucanía sesionó la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, instancia coordinada por Victor Ramos, en representación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, e integrada por el Senador Francisco Huenchumilla, el ex Ministro Alfredo Moreno, la Senadora Carmen Gloria Aravena y la Diputada Emilia Nuyado, entre otros.

La primera autoridad comunal, en su calidad de Secretario de AMRA Araucanía, contextualizo el origen de lo que algunos han denominado como “conflicto mapuche”, poniendo el foco en el despojo y usurpación que llevó a cabo el Estado y que posteriormente los diferentes gobiernos sólo se han dedicado a “administrar el conflicto”, sin buscar una solución de fondo, permanente y de largo plazo.

Sucesivamente, Pineda Ruiz manifestó que el Estado tiene el desafío de modificar parte de su estructura y la distribución del poder, enfatizando en los conceptos de descentralización y regionalización, para dotar a los territorios, regionales y locales, de
mayores facultades y toma de decisión.

Finalmente, el Alcalde de la Puerta de Entrada Sur a La Araucania planteó que el trabajo de esta comisión y sus propuestas, debiese concluir con un gran Parlamento, ofreciendo a la comuna de Loncoche para actuar como anfitrión.

Editor

Ver comentarios

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

11 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

12 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

16 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

16 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

19 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

19 horas hace