Categorías: Economía y negocios

Aprueban proyecto de ley en beneficio de familias víctimas de femicidio

El diputado Juan Carlos Beltrán manifestó que este nuevo instrumento legal crea el derecho a la protección y a la reparación integral de los grupos familiares que sufren este flagelo.

Con 118 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio.

Uno de los votos a favor de este nuevo instrumento legal, fue el del diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva quien explicó que dado que el aspecto punitivo relacionado con el femicidio ha tenido grandes avances en el país, “es necesario ahora enfocarse en otros aspectos de la violencia contra las mujeres, como el hecho de que cada asesinato o intento de asesinato en contra de una mujer por el sólo hecho de serlo, afecta a otras personas que pueden ser calificadas como víctimas colaterales del femicidio, y que son quienes tienen relación directa, familiar o afectiva con las mujeres que han sido objeto de la más brutal de las agresiones por causa de género en su contra”.

Asimismo indicó que las víctimas de este delito deben ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos y por eso deben adoptarse medidas para garantizar su seguridad, su bienestar físico y psicológico y su intimidad, así como los de sus familias.

“El Estado —precisó el Parlamentario Mallequino— debe velar porque, en la medida de lo posible, las leyes dispongan que las víctimas de violencia o traumas gocen de una consideración y atención especiales para que los procedimientos jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparación no den lugar a un nuevo trauma. Eso fue lo que hicimos al aprobar este proyecto de ley”.

El diputado Beltrán manifestó que entre otras cosas, se aprobó que las víctimas podrán solicitar el cambio de fiscal, una vez durante la investigación, sin expresar las razones y que, en los casos de desaparición de mujeres, el Ministerio Público, los tribunales de justicia, Carabineros y la PDI, deberán iniciar todas las gestiones tendientes a su búsqueda, dentro del plazo máximo de 24 horas de denunciada su desaparición por parte de la familia.

También se aprobaron disposiciones relacionadas con el derecho al acceso a la justicia, derecho a la protección, a la reparación integral, a la protección al trabajo, un derecho especial para víctimas migrantes y la responsabilidad del Estado respecto de las víctimas de femicidio.

“Estas nuevas disposiciones legales —afirmó finalmente Juan Carlos Beltrán— ponen a Chile en la vanguardia de la protección de las víctimas de femicidio en Latinoamérica; la idea, sin embargo, es lograr que este tipo de delitos que tanto afectan a la sociedad y en especial a los hijos de las mujeres blanco de estos terribles ataques, disminuyan al mínimo e incluso desaparezcan y esto se logra, sin duda, a través de la educación y de claridad en las reglas que es lo que estamos haciendo”.

prensa

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

21 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

21 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

21 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

23 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

23 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

1 día hace