Cultura y Espectáculos

Bienes Nacionales y Subsecretaría de Turismo lanzan 76 rutas patrimoniales: Territorio de todas y todos

En el marco del Día de los Patrimonios 2023 y con el objetivo de dar valor a una serie de inmuebles y terrenos fiscales habilitados como rutas patrimoniales, que aportan al turismo nacional, a la reactivación económica y al desarrollo local, el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la Subsecretaría de Turismo y Corfo presentaron 76 rutas patrimoniales de Chile en la Plaza de la Constitución.

En la Plaza de la Constitución, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, presentaron el relanzamiento de “Rutas patrimoniales: Territorio de todas y todos”, implementadas desde 2001 en terrenos e inmuebles fiscales de todo Chile. Junto a la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, y la directora regional metropolitana de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Gloria Moya, se dieron a conocer diferentes rutas de carácter natural, cultural, histórico, de memoria y Derechos Humanos habilitadas para la visita de las y los ciudadanos.

Con la instalación de 76 imágenes de rutas patrimoniales frente a La Moneda, la actividad tuvo como objetivo potenciar y dar valor a los más de 9.000 kilómetros dispuestos en las 16 regiones del país, así como también incentivar la colaboración intersectorial de diferentes instituciones del Estado con el fin de aportar al turismo, la reactivación económica y el desarrollo local.

En la oportunidad, la ministra Javiera Toro destacó: “Queremos acercar el territorio a la ciudadanía, con recorridos gratuitos de lugares con historia, que aportan a la cultura, a los DDHH, al turismo sustentable y al desarrollo local, y que pueden ser una herramienta importante para la reactivación económica de las distintas regiones. La memoria y los DDHH también son parte del patrimonio intangible de nuestro país que requiere protección y conservación. Por eso avanzamos en Rutas de la Memoria, localizando en el territorio los lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos. La memoria es fundamental para construir el futuro”.

Por su lado, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, resaltó que “al celebrarse el Día de los Patrimonios este sábado y domingo, renovamos nuestro compromiso con aquellos terrenos e inmuebles que le pertenecen a todas y todos. Las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales son lugares que resaltan el desarrollo local, aportando valor social, cultural, histórico y natural a los territorios fiscales. Son verdaderos tesoros que debemos disfrutar y proteger en beneficio de las presentes y futuras generaciones y están a disposición de todas y todos”.

En el lugar, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, reafirmó su compromiso con las rutas patrimoniales asegurando que “todas son un gran aporte al turismo nacional porque dan vida a las localidades y contribuyen al desarrollo de la experiencia turística. Todo ha sido fruto de un trabajo en conjunto, en donde hemos logrado que cada espacio se convierta en un lugar con información útil y material gráfico que aporte a la estadía de las y los visitantes, por lo que, como Subsecretaría de Turismo, continuaremos fortaleciendo las rutas en pos del crecimiento del sector”.

Rutas Patrimoniales: Territorio de todas y todos

Programa del Ministerio de Bienes Nacionales creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo, ubicado en la isla Navarino y emplazado en el cordón montañoso de los Dientes de Navarino. Desde ahí, a lo largo del territorio chileno, se han habilitado cerca de 9.245 kilómetros, permitiendo la señalización y/o caracterización de un total de 1.838 hitos patrimoniales, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas del país.

Revise el listado completo de las 76 rutas patrimoniales en este link: https://rutas.bienes.cl/

Editor

Entradas recientes

Denuncia de funcionarios de Obras Hidráulicas en La Araucanía: acusan maltrato laboral, persecución sindical e intromisión política

La Asociación ANFU-Riego alerta sobre vulneraciones sistemáticas de derechos fundamentales por parte de jefaturas en…

11 horas hace

Fiscalía solicita 63 años de cárcel para exalcalde de Renaico por delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2020

Juan Carlos Reinao está acusado de violación, abuso sexual agravado y aborto contra cuatro mujeres,…

11 horas hace

Deportes Temuco y Magallanes se enfrentan este domingo en el Germán Becker por la fecha 10 del Ascenso

El duelo está programado para las 17:30 horas de este domingo 18 de mayo. Temuco…

2 días hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco conformará una Fuerza de Tarea para combatir los grandes incendios forestales

Ante la creciente complejidad de los incendios forestales en el país, el Cuerpo de Bomberos…

2 días hace

Capturan en Viña del Mar a mujer que robó arma y placa de funcionaria PDI en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Romina López Valencia, imputada por…

2 días hace

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

2 días hace