Categorías: Salud

Cesfam Santa Rosa de Temuco firma compromiso y mantiene calidad avanzada como Lugar Promotor de Salud del Minsal

Mediante la firma formal de compromiso, el Cesfam de Santa Rosa mantiene su acreditación como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud (LTPS), nivel Avanzado, según la estrategia de Ministerio de Salud, a nivel nacional, que evalúa y reconoce la preocupación de empresas privadas e instituciones públicas en cuanto a la promoción de la salud entre sus propios colaboradores o funcionarios.

Cabe recordar que el 20 de diciembre el Cesfam Santa Rosa firmó su compromiso para retomar la Estrategia de Lugar de Trabajo Promotor de Salud, la que inicio el 2015 obteniendo el reconocimiento de “calidad avanzada” el 2017.

Esta estrategia es impulsada por el Ministerio de Salud y promueve ‘el bienestar familiar y social de las y los trabajadores, a través de la protección de los riesgos físicos, ambientales y psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del medio ambiente’, instando a las instituciones a crear mejoras continuas para la calidad de vida de sus funcionarios(as) y hacia a la comunidad.

“Para nosotros como departamento es muy importante que los centros de salud avancen en las políticas de autocuidado y mejoramiento del entorno laboral de los funcionarios, y si logran conseguir acreditar, es un trabajo que debemos replicar en el resto de los establecimientos”, comentó el director(s) del departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella Herrera.

Llevar a cabo esta estrategia exige a los centros de salud crear un plan de mejora a desarrollar en un plazo máximo de tres años y en este caso, el Centro de Salud Familiar Santa Rosa de Temuco, sería el primero en la comuna de obtener por segunda vez el reconocimiento.

“Nuestro Cesfam al ser reconocido como un lugar promotor de la salud de los trabajadores(as), confirma el compromiso de la dirección del establecimiento y de la administración municipal, por dotar a su personal de todas las herramientas necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en sus puestos de trabajo y de esa forma, impactar a nuestra población de forma positiva, entregando una atención de calidad, segura y aspirando siempre a la mejora continua de nuestros servicios de salud hacia la comunidad”, destacó la directora del centro de salud, Dra. Marisa Villalobos Castillo.

Finalmente es importante señalar que, dentro de los parámetros alcanzados para esta acreditación, figuran la disposición de una cultura preventiva y de seguridad para los integrantes de la organización; la facilitación de espacios y tiempos para la lactancia materna, la implementación de programas de actividad física, recreativos y culturales internos que incluyan a sus familias; la entrega de ayuda para la cesación del hábito tabáquico y el fomento de la alimentación saludable.

Editor

Entradas recientes

Liquen cerró junio con saldo positivo celebrando el Wiñol Tripantu y los 109 años de Villarrica

Con una programación cultural diversa y alta convocatoria, Liquen Centro Cultural Municipal valoró el impacto…

2 horas hace

Artesanos y productores de Lumaco comercializan y exhiben sus productos en centro comercial de Temuco con apoyo de la Municipalidad

Ocho familias que pertenecen al Programa Familias de la Municipalidad de Lumaco, gracias a gestiones…

3 horas hace

Comenzaron las celebraciones del Día Nacional del Bombero en Temuco

Este lunes comenzaron las celebraciones por el Día Nacional del Bombero en Temuco, con una…

3 horas hace

Hasta el 10 de julio: Invitan a postular al Primer Laboratorio de Escritura para mujeres de la Araucanía

“Sureñas: mujeres – escritura – territorio”, proyecto de la Universidad Católica de Temuco, invita a…

17 horas hace

Se inaugura el primer Convention Bureau de La Araucanía: un hito para el desarrollo estratégico del turismo regional

Con un llamado contundente a transformar el turismo en un motor sostenible y colaborativo para…

17 horas hace

Araucanía Sur destaca avances en gestión quirúrgica y reducción de tiempos de espera en su Cuenta Pública 2024

Con más de 350 asistentes, el director (s) Emilio Ríos rindió la Cuenta Pública, destacando…

24 horas hace