Actualidad

Cinco años antes del plazo establecido por ley: Unimarc se anticipa e implementa la jornada laboral de 40 horas en ocho regiones del país

La supermercadista, filial de SMU, es la primera cadena en reducir de 45 a 40 horas de trabajo semanales para sus colaboradores y colaboradoras en 22 locales a lo largo de Chile beneficiando a más de 850 personas, y se espera seguir aumentando en número durante el año.

El pasado 26 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.561, que modificó el Código del Trabajo y redujo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La ley da la opción de reducir las horas de forma gradual. Reduciéndose de 45 a 44 horas en los primeros 12 meses, de 44 a 42 al tercer año, y a 40 horas semanales al quinto, esto es, el 2027. De esta forma, Unimarc se adelantó cinco años y a la fecha, más de 850 colaboradores y colaboradoras de 22 locales del país han reducido anticipadamente su jornada laboral, convirtiéndose – a poco más de seis meses de la entrada en vigencia de la nueva normativa – en la primera cadena de supermercados en contar con las 40 horas semanales. A medida que los locales vayan contando con el modelo operacional implementado, que es el que habilita anticipar las 40 horas, se irán sumando en forma gradual más locales, beneficiando a más personas. La próxima semana se suman otros 10 nuevos locales.

La reducción de jornada está funcionando en ocho regiones del país:

  • Región de Antofagasta: Unimarc La Torre y Unimarc Bonilla
  • Región Metropolitana: Unimarc Las Vizcachas y Unimarc Nos
  • Región de Valparaíso: Unimarc San Felipe Encón y Unimarc Santo Domingo
  • Región de O’Higgins: Unimarc Las Cabras, Unimarc Nancagua y Unimarc Machalí
  • Región del Maule: Unimarc Talca 5 Norte
  • Región del Biobío: Unimarc Bellavista, Unimarc Concepción II, Unimarc Gómez Carreño, Unimarc Lota y Unimarc Higueras
  • Región de la Araucanía: Unimarc Villarrica, Unimarc Loncoche, Unimarc Nueva Imperial, Unimarc Temuco Caupolicán, y Unimarc Padre Las Casas
  • Región de Los Lagos: Unimarc Los Muermos y Unimarc Tepual

“Para nosotros es un orgullo tremendo poder implementar las 40 horas con 5 años de anticipación    en diversos lugares de Chile. Estamos presentes en todo el territorio nacional y nos hemos propuesto realizar esta modificación de forma paulatina y ordenada, para que sigamos avanzando en una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.”, valoró Gerardo salinas, gerente de Personas de Unimarc.

Por su parte, Pamela Castro, tesorera del local Unimarc Gómez Carreño de Talcahuano, valora la medida, indicando que le permite contar con más tiempo para su familia. “Ha sido positiva la experiencia en esta primera semana, el contar con una hora más al día sí hace la diferencia. Esta semana llegué a mi casa antes de que mi hija llegue del colegio, entonces puedo recibirla, estar con ella y disfrutar de más tiempo juntas. Ella también está feliz de llegar de clases y que su mamá ya esté esperándola”, detalla.

SMU, matriz de Unimarc, espera continuar avanzando y replicar la iniciativa en las demás filiales a lo largo del país.

Editor

Entradas recientes

Sofo realiza importante donación de bebidas isotónicas al Cuerpo de Bomberos de Temuco

Representantes de la Sofo, liderados por Carlo Rojas, secretario ejecutivo de la organización gremial, llegaron…

49 minutos hace

Gobierno reconoce trayectoria de la destacada exgimnasta rítmica Javiera Rubilar Sanhueza

En el marco del Mes de las Mujeres, el Gobierno, a través de la Seremi…

60 minutos hace

Segunda Fecha del Campeonato XCM 2025: Un encuentro imperdible para el mountainbike en La Araucanía

El próximo 6 de abril, el Parque CMPC Pumalal, ubicado en Temuco, será escenario de…

1 hora hace

Gobernador René Saffirio supervisó avances de Plaza Los Héroes de Pitrufquén

Para constatar en terreno las obras de reposición de la Plaza Los Héroes de Pitrufquén,…

1 hora hace

Temuco rinde homenaje a sus atletas destacados del Nacional 2025

En una emotiva ceremonia, diez deportistas temuquenses, fueron reconocidos por su brillante participación en el…

2 horas hace

Festival Reino Fungi 2025: En mayo La Araucanía celebrará la biodiversidad, la creatividad y la innovación

“Esporas” será el eje central de la cuarta edición, un encuentro que se ha consolidado…

2 horas hace