Actualidad

Cinco años antes del plazo establecido por ley: Unimarc se anticipa e implementa la jornada laboral de 40 horas en ocho regiones del país

La supermercadista, filial de SMU, es la primera cadena en reducir de 45 a 40 horas de trabajo semanales para sus colaboradores y colaboradoras en 22 locales a lo largo de Chile beneficiando a más de 850 personas, y se espera seguir aumentando en número durante el año.

El pasado 26 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.561, que modificó el Código del Trabajo y redujo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La ley da la opción de reducir las horas de forma gradual. Reduciéndose de 45 a 44 horas en los primeros 12 meses, de 44 a 42 al tercer año, y a 40 horas semanales al quinto, esto es, el 2027. De esta forma, Unimarc se adelantó cinco años y a la fecha, más de 850 colaboradores y colaboradoras de 22 locales del país han reducido anticipadamente su jornada laboral, convirtiéndose – a poco más de seis meses de la entrada en vigencia de la nueva normativa – en la primera cadena de supermercados en contar con las 40 horas semanales. A medida que los locales vayan contando con el modelo operacional implementado, que es el que habilita anticipar las 40 horas, se irán sumando en forma gradual más locales, beneficiando a más personas. La próxima semana se suman otros 10 nuevos locales.

La reducción de jornada está funcionando en ocho regiones del país:

  • Región de Antofagasta: Unimarc La Torre y Unimarc Bonilla
  • Región Metropolitana: Unimarc Las Vizcachas y Unimarc Nos
  • Región de Valparaíso: Unimarc San Felipe Encón y Unimarc Santo Domingo
  • Región de O’Higgins: Unimarc Las Cabras, Unimarc Nancagua y Unimarc Machalí
  • Región del Maule: Unimarc Talca 5 Norte
  • Región del Biobío: Unimarc Bellavista, Unimarc Concepción II, Unimarc Gómez Carreño, Unimarc Lota y Unimarc Higueras
  • Región de la Araucanía: Unimarc Villarrica, Unimarc Loncoche, Unimarc Nueva Imperial, Unimarc Temuco Caupolicán, y Unimarc Padre Las Casas
  • Región de Los Lagos: Unimarc Los Muermos y Unimarc Tepual

“Para nosotros es un orgullo tremendo poder implementar las 40 horas con 5 años de anticipación    en diversos lugares de Chile. Estamos presentes en todo el territorio nacional y nos hemos propuesto realizar esta modificación de forma paulatina y ordenada, para que sigamos avanzando en una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.”, valoró Gerardo salinas, gerente de Personas de Unimarc.

Por su parte, Pamela Castro, tesorera del local Unimarc Gómez Carreño de Talcahuano, valora la medida, indicando que le permite contar con más tiempo para su familia. “Ha sido positiva la experiencia en esta primera semana, el contar con una hora más al día sí hace la diferencia. Esta semana llegué a mi casa antes de que mi hija llegue del colegio, entonces puedo recibirla, estar con ella y disfrutar de más tiempo juntas. Ella también está feliz de llegar de clases y que su mamá ya esté esperándola”, detalla.

SMU, matriz de Unimarc, espera continuar avanzando y replicar la iniciativa en las demás filiales a lo largo del país.

Editor

Entradas recientes

ANIR respalda valorización energética como alternativa sostenible para residuos no reciclables en La Araucanía

En el marco del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA ante el Tercer Tribunal…

8 horas hace

Diputado Leal junto a los alcaldes de Toltén y Teodoro Schmidt logran gestionar licitación que permitirá la construcción del emblemático puente Pocoyán

El representante de La Araucanía gestionó una reunión con el director nacional de vialidad, ocasión…

9 horas hace

Con lectura y mucha creatividad celebran el día del libro en Lautaro

Durante la mañana de este miércoles se celebró con entusiasmo el Día del Libro en…

9 horas hace

Autoridades de Pucón continúan realizando labores de mitigación ante intensas lluvias en la comuna lacustre

Debido al gran sistema frontal de intensas lluvias que afectó a Pucón los primeros días…

9 horas hace

Diputado Mellado valora designación de Diego Paulsen como jefe de campaña de Evelyn Matthei: “Es un hombre joven, moderno y con liderazgo transversal”

Desde Renovación Nacional valoraron la señal de unidad y liderazgo estratégico que implica esta designación,…

9 horas hace

PDI Temuco detuvo a sujeto por uso ilícito de fuego en Parque Nacional Conguillío

Tras semanas de diligencias investigativas, personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio…

9 horas hace