Categorías: Salud

Colegio Farmacéutico propone discutir cuarta causal de aborto por falla farmacológica

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, propone discutir una  cuarta causal de aborto en Chile, por falla en el proceso de producción de  anticonceptivos.

La Orden Profesional reitera su preocupación en este sensible tema de salud  pública por dar respuesta concreta y acompañamiento, a las usuarias que sean  vulneradas en sus derechos sexuales y reproductivos.

El presidente del Colegio, Jorge Cienfuegos, manifestó “en los últimos años se  han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales  distribuidos tanto en el sistema público como en el privado y, en ninguno de los  casos, se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las  mujeres. El Directorio Nacional definió invitar a abrir la discusión a los diversos  actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Esperamos  que en este gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una  alternativa ante estas situaciones”.

Macarena Filún, encargada del Departamento de Género del Colegio Profesional  afirma que “frente a falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está  obligando a cientos de mujeres que los utilizan para la planificación familiar a  asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización  Mundial de la Salud indica. Las consecuencias de esto son muy complejas. Según  nuestra perspectiva, es un tema de empatía y salud pública. Estimamos que esta  opción acotará la amplia brecha de la política pública respecto a la salud sexual y  reproductiva en el país”.

La OMS al respecto señala que “la salud sexual es la capacidad que tienen mujeres  y hombres de disfrutar y expresar su sexualidad, sin coerción, violencia, ni  discriminación y sin riesgo de adquirir infecciones transmitidas sexualmente y/o  de tener embarazos no planificados o no deseados”.

El Colegio enfatiza en que, ante cualquier duda respecto a sus anticonceptivos,  es recomendable consultar a un profesional. La usuaria puede dirigirse a su  prescriptor, médico o matrona, o al químico-farmacéutico, el cual, en la farmacia  como centro de salud, puede orientar y gestionar denuncias de calidad ante la  autoridad sanitaria correspondiente.

(Imagen referencial)

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

3 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

3 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

3 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

3 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

3 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace