Hoy en el Día de la Mujer Indígena, surgen diversas reflexiones en cuanto a las luchas históricas e invisibilizadas de estas, desde la colonización -que arrastró un sistema neoliberal y patriarcal- hasta distintas manifestaciones de la sociedad actual.
A partir de mis trabajos de investigación, y en el ámbito de la psicología comunitaria, he podido conocer historias de vida y trayectorias de liderazgo comunitario de mujeres mapuche lafkenche, donde se destaca el importante rol que estas cumplen.
Un liderazgo que ha permitido que ellas sean quienes han asegurado el acceso a derechos de sus comunidades, organizaciones, entre otras, y han podido velar por su gente de manera persistente y con una inminente fuerza.
Son estas mismas mujeres mapuche, quienes a lo largo de su vida viven y han vivido, diversas violencias interseccionales, convergiendo la clase social, el género y la raza, donde en muchos espacios son discriminadas y excluidas.
Si bien hemos avanzado en el reconocimiento y conmemoración, no podemos quedarnos solamente con este día, aún la sociedad y el Estado está en deuda en reconocerlas de manera sustantiva desde su identidad indígenas y entregarles más oportunidades para el acceso a la política pública.
Porque, sin duda, las lideresas mapuche son, actualmente, el puente y sostén de sus territorios, desde un liderazgo democrático, encaminado hacia un buen vivir de las comunidades indígenas.
Josefina Matus Astete
Psicóloga Dirección de Género, Universidad Católica de Temuco
Psicóloga egresada de la Universidad de La Frontera de Temuco, cursando el Magíster en Psicología Comunitaria y especialidad en intervención psicosocial. Experiencia en atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, procesos de investigación acción con mujeres e interculturalidad, intervención comunitaria dirigida a niños, niñas y adolescentes sobre promoción y prevención de salud mental, y violencia de género en contextos educacionales. Miembro actual de la Red Latinoamericana de estudios y experiencias interculturales y de género (RELEEI).
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…