El evento, que contempló la instalación por algunas horas de un camión demostrativo, contribuyó a ampliar el conocimiento del estándar de calidad de la leña seca, adecuado para la calefacción residencial y su buen uso como biocombustible sostenible.
Según indicó el jefe provincial de CONAF de la Provincia de Cautín, Rodrigo Henríquez, «esta actividad demostrativa persigue el buen uso de la leña, con la exposición in situ del uso de leña seca en calefactores, su eficiencia y reducción de material particulado”.
TRABAJO COORDINADO
“Nosotros, como Municipio, quisimos aportar el espacio público y, por supuesto, respaldar el uso correcto de la leña, porque la leña no es el problema, sino su correcto uso”, recalcó el director de la Dmao villarricense, Francisco Quesada.
El personero de Conaf, Rodrigo Henríquez, agregó a este respecto que “la leña es un buen combustible cuando es utilizada de forma correcta; es decir, leña seca y de bosques con plan de manejo, con algún instrumento que indique que Conaf autorizó su corte, por lo que esa leña no está degradando ni deteriorando el bosque nativo o las plantaciones forestales».
Otro de los factores valorados en la jornada es, junto al buen uso de la leña, un buen calefactor y certificado, ya que ello reduce de 4 a 5 veces las emisiones contaminantes. De hecho, «lo que perseguimos es que los consumidores de leña y los usuarios de la ciudad de Villarrica, y en la ruralidad, utilicen buenos artefactos para combustionar leña, que sean certificados y con un buen combustible bajo un 25% de humedad”.
CALIDAD DEL AIRE
Siempre en busca de tener una mejor calidad del aire en la zona lacustre, el experto de Conaf recalcó una de las muchas medidas que se están aplicando, por ejemplo, en Temuco, como es visibilizar la emisión de humo, “medida que cualquier ciudadano de Villarrica puede perseguir en su propio domicilio para evitar contaminar la ciudad», indicó Henríquez.
Insistir que en esta jornada, tanto Conaf como la Dmao villarricense han recomendado el uso correcto de biocombustibles (leña y pellet). “Somos una institución que está preocupada de mantener y cuidar los bosques nativos de la Región y, en particular, de la comuna de Villarrica; por lo tanto, promovemos el buen uso de los biocombustibles y, en el caso de la leña seca, bajo un 25% de humedad y siempre con Plan de Manejo», rubricó el personero de Conaf provincial de Cautín.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…