Categorías: Sociedad

Consejos de AVANTIC: ¿Compras navideñas en el Black Friday? Preste atención a los siguientes “Ciber” cuidados

Dado que entre el viernes 24 y el lunes 27 de este mes se desarrollará una nueva versión del Black Friday, evento de ventas prenavideñas donde tomarán parte más de 500 tiendas online y más de 1800 tiendas físicas- y que organiza la Cámara de Comercio de Santiago y las cámaras de Comercio de Valparaíso y Puerto Montt- desde la empresa AVANTIC, líder en servicios y soluciones de Ciberseguridad, entregaron diversas recomendaciones para quienes quieran comprar por Internet en forma segura, sin caer en las manos de los ciberdelincuentes.

Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, destacó que cuando se efectúan transacciones online es clave tomar algunos resguardos con el fin de evitar sorpresas y malos ratos, pues son muchos los peligros que encierra Internet y miles las ciberamenazas existentes.

Entre las medidas de prevención que entregó el especialista están:

1. Cuidado al digitar el sitio web. Escriba de manera correcta la dirección de la página donde comprará. Compruebe que la dirección del sitio web comience por https y verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.

2. Emplear una conexión segura. Hay que ocupar siempre una conexión confiable a Internet como, por ejemplo, la del hogar (siempre y cuando esté protegida con contraseña) teléfono móvil u oficina. Se deben evitar las conexiones de uso público.  

3. Usar sólo dispositivos propios. Nunca realizar compras desde un computador ajeno o de uso público.

4. Prestar atención a lo que almacena. No guarde imágenes de documentos de identificación ni tarjetas bancarias en cualquier medio (celular, correo, laptop, etc.) que ante un acceso no autorizado puedan ser usados para suplantación de identidad o realizar compras fraudulentas.

5. Emplear software de seguridad. Contar con un programa antivirus/antimalware de marca reconocida que resguarde la información de su computador o dispositivo móvil debe ser entendida como una inversión y no como gasto. Asimismo, es importante mantener la versión del software actualizada.

6. Cuidar la tarjeta de crédito. Al efectuar transacciones electrónicas, algunos sitios web le pueden ofrecer la opción de guardar en ellos los números de su tarjeta de crédito. Por favor no lo haga.

7. Desconfiar de las ofertas demasiado tentadoras. Los ciberdelincuentes, por lo general, aprovechan este tipo de eventos de comercio electrónico para aplicar sus técnicas de engaño, como por ejemplo el adware o publicidad no solicitada.

8. Entregar sólo los datos necesarios. Cuando compre por Internet sólo ingrese aquellos datos que son necesarios para efectuar dicha operación y no otros.

9. Revisar la tarjeta de crédito o cuenta corriente. Si efectuó compras en línea, verifique inmediatamente los movimientos de su cuenta corriente o cargos a su tarjeta de crédito, relacionados con dichas transacciones.

10. Utilizar siempre contraseñas fuertes. Lo ideal es usar letras en mayúscula, números y caracteres especiales para construir claves robustas. También uno puede apoyarse en gestores y/o generadores de contraseñas.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

10 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

10 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

10 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

10 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

10 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

10 horas hace