Comunas

Delegación Presidencial de Malleco gestiona solución a APR de Purén por aguas turbias

Alrededor de $150 millones costarán los filtros para el sistema de Agua Potable Rural “Caupolicán Tranaman” que alimenta de agua a 1.600 personas del sector.

En un importante encuentro entre autoridades y la asamblea de Agua Potable Rural Caupolicán Tranaman de la comuna de Purén, la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, anunció la solución al grave problema de agua turbia que ha afectado por un largo tiempo a unas 1.600 personas tanto en sus hogares particulares como en otros establecimientos como Cecosf, escuelas y recintos religiosos.

Gracias a una serie de gestiones encabezadas por la Delegación Presidencial, y por la preocupación constante por las condiciones en las zonas rurales, se ha logrado autorizar el financiamiento con fondos de la Subsecretaría del Interior para cambiar los filtros de agua. Una inversión que fluctúa en los $150 millones. «El mandato del Presidente es que nosotros pongamos especial atención en las personas que viven en los sectores rurales. Siempre la tendencia es a solucionar los problemas de las personas de las ciudades grandes, pero se olvidan de quienes están más alejados. Con estas acciones, estamos emparejando de a poco la cancha», señaló Parra.

Por su parte, Enzo Giacomozzi, presidente de Agua Potable Rural Caupolicán Tranaman, agradeció el compromiso y la dedicación de las autoridades. «Se viene acarreando un problema que todos sabemos y hemos puesto el hombro de una u otra manera. Pero también nos hemos encontrado con gente comprometida, de buenos sentimientos. Llevamos años en esto, pero cuando tocamos la puerta de las autoridades pasaron unas cuantas semanas y la solución la tuvimos», afirmó Giacomozzi.

Felipe Sandoval, administrador municipal de Purén, destacó la importancia del trabajo colaborativo. «Quiero manifestar nuestra alegría, porque cuando se tiene voluntad, tal como se ha dicho, se ven buenos resultados, pero la voluntad también tiene que ir de la mano de recursos y aquí hay que valorar el trabajo que hizo nuestra Delegada a nivel central para buscar la platita, que no llega sola, sino con gestión y eso es lo que nuestra Delegada realizó», destacó Sandoval.

La solución, que se implementará en el corto plazo, traerá un alivio significativo a la comunidad, mejorando la calidad del agua que consumen y el bienestar general de la población.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

5 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

5 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

5 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

6 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

10 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

10 horas hace