Categorías: Política y Economía

Diputado Mellado se responsabilizó por polémica filtración de audio en reunión privada con el presidente Boric

La reunión sostenida este martes entre el presidente Boric y parlamentarios de la macrozona sur, en Cerro Castillo, finalizó con una crítica transversal tras la filtración de audios a los medios de comunicación.

Hace unos momentos el diputado Mellado emitió un comunicado en el cual se responsabiliza de esta acción y, según indicó el fiscal Carlos Hoffmann, cometió un delito que está tipificado en el Código Penal en el Artículo 161 A. el que castiga la grabación de una reunión de carácter privado, en una oficina, en cualquier lugar que no sea de acceso público, sin estar autorizadas.

“Arriesgan penas que van desde los 61 días a los cinco años de presidio menor en su grado mínimo a máximo. Además, si la persona que grabó sin autorización, también lo difunde, a través de medios de comunicación, por ejemplo, ahí ya arriesga una pena en su grado máximo. Dicho de otra manera, tres años y un día a cinco años”, explicó Hoffmann. 

La declaración

El diputado Mellado expresó en la misiva: “A dicha reunión y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte en donde se comentó la prohibición de grabar”. A su vez expresó que al ser solicitado el audio por los medios de comunicación “consideré, que no contenía nada de información distinta a las declaraciones públicas de los asistentes a la salida de la reunión, ni tampoco frases que denostaran a alguno de los presentes”.

El parlamentario de La Araucanía se excusó e indicó “pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los Ministros y a los Parlamentarios. Asumo esta responsabilidad y estoy disponible a conversar con el presidente si así lo estima conveniente”.

El gobierno ingresó en Fiscalía de Valparaíso una denuncia formal por parte de la ministra Tohá. «Cumple con el deber legal que tiene todo funcionario público de denuncia, por lo tanto, la ministra del Interior en su condición de las atribuciones en la posición que tiene, es la primera que realiza la denuncia y por lo tanto una vez que uno de los funcionarios públicos que participa en la reunión y  realizaba la denuncia, los demás quedan liberados de esa obligación», señaló el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Revisa aquí la declaración:


Editor

Entradas recientes

¡Miradoc te está buscando! Sé parte de la cartelera 2026-2027

Con más de 13 años de trayectoria, Miradoc , el programa de la Corporación Chilena…

57 segundos hace

A tres años del Estado de Excepción

Diputado Stephan SchubertDistrito 23Partido RepublicanoSe cumplen tres años del estado de excepción constitucional en la…

13 minutos hace

Bienes Nacionales realizó entregas especiales a domicilio a madres de La Araucanía en este mes especial

• Seremi Ámbar Castro Martínez estuvo recorriendo distintas comunas para hacer entrega de títulos a…

21 minutos hace

Vuelve Araucanía en 100 Palabras: una nueva oportunidad para contar historias con el legado cultural de la región

Con una charla magistral de la escritora Francisca Solar en el Teatro Municipal de Temuco…

3 horas hace

Reciclaje de aceite registró una baja de 30% en la región

En la conmemoración del Día del Reciclaje -17 de mayo- Aguas Araucanía reportó una disminución…

3 horas hace

Fundación Kiri viaja a Dinamarca para conocer e implementar en Chile métodos educativos integrales para niñas y niños

Florencia Álamos, neurocientífica y directora ejecutiva de Fundación Kiri, conocerá en terreno el trabajo de…

4 horas hace