Los incendios rurales o del tipo forestal traen otros una serie de consecuencias y uno de estas es la posible migración del ratón colilargo que transmite el Hantavirus a sectores donde antes no estaban presentes.
Debido a esta situación que fue advertida por expertos en fauna silvestre, el diputado Jorge Rathgeb, realizó un llamado a los habitantes de sectores rurales a tomar los resguardos correspondientes para evitar esta enfermedad que puede ser mortal.
El parlamentario indicó que como prevención general es primordial evitar lugares donde puedan alojarse y reproducirse roedores por lo cual, en caso de tener sospechas de lo mismo usar mascarillas, desechar nidos, sellar agujeros, colocar trampas vivas, limpiar y desinfectar con frecuencia, evitar dejar alimento de fácil acceso para roedores.
El congresista comentó que junto a lo anterior es necesario que se pueda transmitir el mensaje a la ciudadanía considerando que ya en La Araucanía se registra ya una víctima fatal por esta enfermedad.
“Los expertos en fauna indican que debido a los incendios el ratón que transmite el Hantavirus tendrá un éxodo o migración a lugares donde antes no habitaban, por lo cual el llamado es a la prevención y evitar el contacto con este roedor o con gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado, por lo cual es necesario desinfectar constantemente, ventilar lugares y dejar alimentos sellados o herméticamente cerrados”, comentó el diputado Rathgeb, que integra la comisión de Agricultura de la Cámara.
Para finalizar el diputado agregó que es importante también cuidar especies como zorros, lechuzas, búhos o culebras, que se alimentan preferentemente de esta clase de roedores que están presentes principalmente en las zonas rurales.
CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…
Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…
La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…
Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…
Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…
El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…