Categorías: Actualidad

Diputado Rathgeb llama a habitantes de sectores rurales tomar resguardos ante posibilidad de casos de Hantavirus

Debido a los incendios la posibilidad de migración del ratón colilargo que transmite esta enfermedad es alta por lo cual la prevención es fundamental sobre todo en los habitantes del campo.

Los incendios rurales o del tipo forestal traen otros una serie de consecuencias y uno de estas es la posible migración del ratón colilargo que transmite el Hantavirus a sectores donde antes no estaban presentes.

Debido a esta situación que fue advertida por expertos en fauna silvestre, el diputado Jorge Rathgeb, realizó un llamado a los habitantes de sectores rurales a tomar los resguardos correspondientes para evitar esta enfermedad que puede ser mortal.

El parlamentario indicó que como prevención general es primordial evitar lugares donde puedan alojarse y reproducirse roedores por lo cual, en caso de tener sospechas de lo mismo usar mascarillas, desechar nidos, sellar agujeros, colocar trampas vivas, limpiar y desinfectar con frecuencia, evitar dejar alimento de fácil acceso para roedores.

El congresista comentó que junto a lo anterior es necesario que se pueda transmitir el mensaje a la ciudadanía considerando que ya en La Araucanía se registra ya una víctima fatal por esta enfermedad.

“Los expertos en fauna indican que debido a los incendios el ratón que transmite el Hantavirus tendrá un éxodo o migración a lugares donde antes no habitaban, por lo cual el llamado es a la prevención y evitar el contacto con este roedor o con gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado, por lo cual es necesario desinfectar constantemente, ventilar lugares y dejar alimentos sellados o herméticamente cerrados”, comentó el diputado Rathgeb, que integra la comisión de Agricultura de la Cámara.

Para finalizar el diputado agregó que es importante también cuidar especies como zorros, lechuzas, búhos o culebras, que se alimentan preferentemente de esta clase de roedores que están presentes principalmente en las zonas rurales.

Editor

Entradas recientes

Familias que transforman vidas: Dr. Jaar entrega claves para fortalecer el desarrollo emocional infantil en jornada formativa en La Araucanía

La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…

1 hora hace

OS-7 Araucanía interviene Cautín: 6 detenidos, más de 5 kilos de drogas incautadas y desbaratan banda criminal que vendía bombones cannábicos en Pucón

En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb hace llamado para dotar de más especialistas en oncología a la zona norte de La Araucanía

El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…

2 horas hace

Exitosa fiesta de la Vendimia Teodoro Schmidt 2025

Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…

5 horas hace

Estudiantes de la UST Temuco vivieron emotiva jornada junto a Pedro González, diagnosticado de párkinson a los 35 años y autor de “Cuando pase el temblor”

“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…

5 horas hace