Categorías: Actualidad

Diputado Schubert emplazó a tomar medidas al Mineduc para contrarrestar el nivel de analfabetismo en el país

El diputado independiente e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Stephan Schubert, abordó la complicada situación educacional que hay en Chile, donde cerca de 500 mil personas no saben leer ni escribir y hay cinco de millones que no tienen escolaridad completa.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación en su página web, específicamente en el espacio de la denominada EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), más de un cuarto del país no ha egresado y el 2,6% no sabe leer ni escribir.

Sumado a lo anterior, el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, expresó que “para los adultos con la necesidad urgente de terminar el colegio hemos pensado que los sostenedores puedan abrir una tercera jornada, lo que antes llamábamos ‘Escuela Nocturna’, pues mucha de esa gente trabaja en el día. Ya hay corporaciones, fundaciones y diversos grupos que realizan esta tarea, y queremos apoyarlos más”.

Estas declaraciones fueron comentadas por el legislador, quien manifestó su preocupación al respecto: “Es una dura realidad que tenemos que empatizar y acoger. No es posible que hoy tengamos esa cantidad de chilenos que no sepa leer ni escribir y se tiene que revertir a través de acogerlos en el sistema educacional”, dijo Schubert.

“Tenemos medio millón, que son probablemente ya adultos, y que hoy no tienen la capacidad esencial para la vida. Tenemos que hacer todas las gestiones para que eso no siga ocurriendo, por lo que el ministro tendrá que hacer todas las gestiones necesarias para contrarrestar estas preocupantes cifras”, complementó el parlamentario republicano e integrante de la Comisión de Educación.

Por último, Schubert precisó que “existen fundaciones que hacen ese trabajo con adultos y con muchas mujeres. Esas fundaciones se quejan de que este Gobierno está poniendo problemas para los permisos para seguir funcionando, en base a convenios con colegios particulares subvencionados y distintas alternativas. Es momento de abrirse esas incursiones y tenemos que ofrecer otra alternativa”.

Editor

Entradas recientes

La estrategia de RN para reconquistar y fortalecer la centro derecha: branding político

Por José Ignacio Avello Ortiz, magíster en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político…

49 minutos hace

Concejal de Temuco Pedro Greve alerta por filtraciones y falta de mantención en el Estadio Germán Becker

Foto: Wikipedia Tras nuevas lluvias, el edil denunció filtraciones activas en casetas de prensa y…

1 hora hace

Alegría en Collipulli: 48 clubes deportivos reciben nueva indumentaria para sus competencias

La entrega benefició a equipos de fútbol y básquetbol de sectores urbanos y rurales, reforzando…

2 horas hace

Ercilla se prepara para la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes: esperan a cientos de peregrinos este domingo

La tradicional celebración religiosa se realizará este domingo 8 de marzo en el templo San…

2 horas hace

Más de 120 toneladas de basura se retiraron de la red de alcantarillado en la región

La cifra corresponde a un aumento del 30% respecto del mismo período del año anterior.…

7 horas hace