Categorías: Actualidad

Emprendedores y empresas frutícolas de La Araucanía reciben importante apoyo del Gobierno Regional y la CORFO

Emprendimientos individuales y empresas frutícolas de La Araucanía son favorecidos con apoyo público para la ejecución de sus proyectos de inversión y el fortalecimiento de sus capacidades productivas en el marco del Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR, impulsado por el Gobierno Regional y la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.  

En este marco, más de un centenar de emprendedoras y emprendedores junto a representantes de empresas y organizaciones frutícolas de las provincias de Malleco y Cautín, recibieron el reconocimiento del Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke; y la directora regional subrogante de CORFO, Maritxu Gálvez Bastías, dando el vamos a este programa  que busca aportar financiamiento para la adquisición de activos productivos que generen valor agregado y nuevas oportunidades al sector frutícola, tales como pozos profundos, gestión de riego, maquinaria o establecimiento de huertos.

Maritxu Gálvez, directora (S) de CORFO, precisó que este programa – que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional-  trabajará con más de cien micro, pequeños y grandes emprendedores de la zona a fin de otorgarles un incentivo concreto que les permita aumentar sus capacidades en la producción y comercialización.  “Este programa está dirigido al rubro de la fruticultura debido a la importancia que tiene actualmente este sector en la diversificación productiva de la región. Y si bien este programa parte hoy, con una extensión de trabajo de diez meses, su ejecución es consecuencia de una alianza de cuatro años con el Gobierno Regional el cual trabajó en diversas iniciativas que apuntaban a este mismo objetivo y que busca sumar nuevos actores con estos casi cien productoras y productores que inician su camino con nosotros”, indicó Gálvez.

Por su parte, el Gobernador Regional, Luciano Rivas, como presidente del Consejo Regional de La Araucanía, indicó que “la diversificación de la agricultura regional es una de las claves para el desarrollo de La Araucanía, una región que se caracterizaba por sus cultivos tradicionales y que cada día observa la incorporación de nuevas variedades desde berries, frambuesas, arándanos hasta frutos como los nogales, almendros, manzanos y cerezos que vienen a aportar una diversificación productiva; y por eso que como Gobierno Regional junto a CORFO, que es el organismo que ejecutará estos fondos, lo que hacemos es entregar herramientas a los agricultores de las 32 comunas de la región para que se capaciten y busquen las alternativas para poder diversificar en sus campos, partiendo con proyectos de pozos para riego e inversión en infraestructura agrícola para sus cultivos”, indicó.

TESTIMONIOS

Omar Sepúlveda, pequeño productor de frambuesas de Loncoche, valoró la oportunidad de poder incrementar su superficie cultivable gracias al apoyo en riego que recibirá. “Sin duda esto es una gran ayuda para nosotros que somos pequeños productores, y bueno esto nace al trabajo que hemos realizado y que nos permite visibilizarnos ante organismos del Estado como CORFO. En este caso podremos hacer pozos profundos lo que nos permitirá mejorar la inocuidad de los productos que cultivamos y hemos podido exportar”, señaló.

En tanto, Luz Catrileo, integrante de la Cooperativa Agrícola Loncomil de Padre Las Casas, señaló que “este es un gran aporte que nos ayudará a generar más empleo, ya que podremos iniciar un emprendimiento de frambuesa que favorecerá a todas las familias de la cooperativa. La idea es innovar y tener alternativas a la producción de los típicos cereales, y estamos contentos porque contamos con el apoyo del Gobierno así que estamos felices y vamos que se puede”.   

Editor

Entradas recientes

PDI Lautaro detuvo a seis personas en diversos procedimientos policiales

Dos de los detenidos registraban órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de abuso sexual…

28 minutos hace

“Los voy a matar”: inspectores municipales detienen a ciudadano extranjero y frustran homicidio en Temuco

El imputado ingresó a nuestro país por un paso no habilitado. Además, una mujer chilena,…

54 minutos hace

Hoy Tribunal evaluará solicitud de traslado de Héctor Llaitul a cárcel de Temuco; Gendarmería se opone por razones de seguridad

La defensa del líder de la CAM argumenta arraigo familiar en La Araucanía, mientras Gendarmería…

1 hora hace

ANIR respalda valorización energética como alternativa sostenible para residuos no reciclables en La Araucanía

En el marco del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA ante el Tercer Tribunal…

15 horas hace

Diputado Leal junto a los alcaldes de Toltén y Teodoro Schmidt logran gestionar licitación que permitirá la construcción del emblemático puente Pocoyán

El representante de La Araucanía gestionó una reunión con el director nacional de vialidad, ocasión…

16 horas hace

Con lectura y mucha creatividad celebran el día del libro en Lautaro

Durante la mañana de este miércoles se celebró con entusiasmo el Día del Libro en…

16 horas hace