Categorías: Educación

Estudiantes de 4 comunas destacan en certamen de oratoria en Inglés y Mapudungun

Instancia organizada por la SECREDUC con apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco

Estudiantes de la Escuela Fronteriza de Lonquimay, Colegio Juan Pablo II de Cunco, Escuela Pedro de Oña de Purén y del Liceo Pablo Neruda de Temuco fueron los ganadores de la segunda versión del Encuentro de Oratoria English-Mapudungun que organizan los programas Inglés abre puertas y Educación Intercultural Bilingüe de la seremi de Educación en La Araucania.

La iniciativa que nace de la nueva articulación en educación para fortalecer la interculturalidad en la región, está específicamente orientada al área del desarrollo lingüístico y cultural de los/as estudiantes, según precisaron los coordinadores de la actividad que convocó a cerca de 100 estudiantes de séptimo y octavo básico, provenientes de Temuco, Melipeuco, Traiguén, Purén, Galvarino, Nueva Imperial,  Cunco, Victoria, Lonquimay y Perquenco.

Cabe destacar que el primer lugar fue obtenido por los representantes de Temuco, seguidos de Purén, Cunco y Lonquimay, respectivamente.

El encuentro de oratoria en English-Mapudungun es una presentación oral formal sobre un tema específico, siendo los objetivos; fortalecer las competencias de expresión oral en el idioma inglés y mapudungun de los/as estudiantes mediante la argumentación y exposición, revitalizar el uso cotidiano de las lenguas, para diferentes contextos en que se desenvuelven los estudiantes, fomentar el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación y organización de la información,  junto con promover la habilidad de expresión oral frente a una audiencia como una forma de desarrollar la confianza en ellos mismos.

Tras la premiación de los 4 equipos participantes la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura destacó la participación de comunas lejanas como Lonquimay junto con valorar el apoyo a la iniciativa ministerial por parte de la Universidad lo que da cuenta de la importancia de la academia en el desarrollo de iniciativas innovadoras en el marco de la reactivación educativa.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

7 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

7 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

8 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

8 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

8 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

8 horas hace