Categorías: Educación

Estudiantes de 4 comunas destacan en certamen de oratoria en Inglés y Mapudungun

Instancia organizada por la SECREDUC con apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco

Estudiantes de la Escuela Fronteriza de Lonquimay, Colegio Juan Pablo II de Cunco, Escuela Pedro de Oña de Purén y del Liceo Pablo Neruda de Temuco fueron los ganadores de la segunda versión del Encuentro de Oratoria English-Mapudungun que organizan los programas Inglés abre puertas y Educación Intercultural Bilingüe de la seremi de Educación en La Araucania.

La iniciativa que nace de la nueva articulación en educación para fortalecer la interculturalidad en la región, está específicamente orientada al área del desarrollo lingüístico y cultural de los/as estudiantes, según precisaron los coordinadores de la actividad que convocó a cerca de 100 estudiantes de séptimo y octavo básico, provenientes de Temuco, Melipeuco, Traiguén, Purén, Galvarino, Nueva Imperial,  Cunco, Victoria, Lonquimay y Perquenco.

Cabe destacar que el primer lugar fue obtenido por los representantes de Temuco, seguidos de Purén, Cunco y Lonquimay, respectivamente.

El encuentro de oratoria en English-Mapudungun es una presentación oral formal sobre un tema específico, siendo los objetivos; fortalecer las competencias de expresión oral en el idioma inglés y mapudungun de los/as estudiantes mediante la argumentación y exposición, revitalizar el uso cotidiano de las lenguas, para diferentes contextos en que se desenvuelven los estudiantes, fomentar el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación y organización de la información,  junto con promover la habilidad de expresión oral frente a una audiencia como una forma de desarrollar la confianza en ellos mismos.

Tras la premiación de los 4 equipos participantes la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura destacó la participación de comunas lejanas como Lonquimay junto con valorar el apoyo a la iniciativa ministerial por parte de la Universidad lo que da cuenta de la importancia de la academia en el desarrollo de iniciativas innovadoras en el marco de la reactivación educativa.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

21 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

49 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace