Categorías: ComunasEducación

Estudiantes de Villarrica ganaron concurso Delibera y ahora competirán en el Congreso Nacional

El equipo Fénix, compuesto por estudiantes del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, acaba de ganar la final regional del torneo de debate “Delibera”, evento consistente en presentar una propuesta de Proyecto de Ley, el que se realizó el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera, en Temuco.

Por este triunfo es que los liceanos villarricenses ahora deberán representar a la Región de La Araucanía en la defensa de su Proyecto de Ley, relacionado a enfrentar la problemática de salud mental en estudiantes, en la final nacional de este certamen que se llevará a cabo en el Congreso Nacional de Valparaíso, hasta donde llegarán, el próximo 8 de noviembre, otras propuestas legales de las otras 15 regiones del país.

“Estamos orgullosos por este gran logro de los estudiantes de nuestro liceo. Se nota que se prepararon muy bien”, destacó este logro, el alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara, refiriéndose a alumnos locales, quienes contaron con la asesoría de la profesora de filosofía, Pamela García.


PROFESORA GUÍA

“Estoy orgullosa del trabajo que ellos han hecho, ha sido una labor constante, con disciplina y se ha cumplido lo que el Liceo propone, que es el esfuerzo, perseverancia y constancia”, indicó la también profesora de filosofía del establecimiento educacional villarricense.

“Ahora nos representarán como comuna y Región en la final nacional que se realizará en el Congreso Nacional, en Valparaíso”, comentó -igual de orgulloso- el director del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, José Miguel Peña.

Los alumnos que se quedaron con el primer lugar a nivel regional de este torneo “Delibera” fueron: Diego Alveal, Renata Vásquez, Josefa Ulloa y Javier Aguilera, junto al equipo técnico compuesto por Kathalyna Guerra, Camilo García, Isidora Larenas y Mariano Montanares.


POR UN NUEVO DESAFÍO

“Como equipo estamos muy agradecidos de todo el apoyo, partiendo por nuestro director del liceo, José Miguel Peña, de nuestra profesora guía, Pamela García, y de todos quienes aportaron un granito de arena para que nos pudiéramos dedicar a esta iniciativa de ley. Ahora estamos dispuestos a asumir el desafío de defender nuestra propuesta en el Congreso Nacional”, comentó uno de los integrantes de la representación villarricense, Diego Alveal.

La propuesta de ley, elegida como la mejor entre las siete que llegaron a la final regional -junto a otras cinco de liceos temuquenses y una de Purén- se trata de la salud mental de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años, “que es el sector más vulnerable en cuanto a enfermedad mental en el país”, indicó la profesora y guía del equipo Fénix, Pamela García.


LA PROPUESTA

Con esa realidad, lo que se propone es la creación de un Centro de Atención Estudiantil, para que se inicie en comunas piloto y que se evalúe cada dos años. “Pretendemos que una de esas comunas sea Villarrica, por su alto grado de vulnerabilidad, pero eso sería algo que debieran analizar, tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Desarrollo Social”, rubricó Pamela García, maestra del recién premiado equipo Fénix del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

5 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

9 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

9 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 horas hace