Categorías: ComunasEducación

Estudiantes de Villarrica ganaron concurso Delibera y ahora competirán en el Congreso Nacional

El equipo Fénix, compuesto por estudiantes del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, acaba de ganar la final regional del torneo de debate “Delibera”, evento consistente en presentar una propuesta de Proyecto de Ley, el que se realizó el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera, en Temuco.

Por este triunfo es que los liceanos villarricenses ahora deberán representar a la Región de La Araucanía en la defensa de su Proyecto de Ley, relacionado a enfrentar la problemática de salud mental en estudiantes, en la final nacional de este certamen que se llevará a cabo en el Congreso Nacional de Valparaíso, hasta donde llegarán, el próximo 8 de noviembre, otras propuestas legales de las otras 15 regiones del país.

“Estamos orgullosos por este gran logro de los estudiantes de nuestro liceo. Se nota que se prepararon muy bien”, destacó este logro, el alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara, refiriéndose a alumnos locales, quienes contaron con la asesoría de la profesora de filosofía, Pamela García.


PROFESORA GUÍA

“Estoy orgullosa del trabajo que ellos han hecho, ha sido una labor constante, con disciplina y se ha cumplido lo que el Liceo propone, que es el esfuerzo, perseverancia y constancia”, indicó la también profesora de filosofía del establecimiento educacional villarricense.

“Ahora nos representarán como comuna y Región en la final nacional que se realizará en el Congreso Nacional, en Valparaíso”, comentó -igual de orgulloso- el director del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, José Miguel Peña.

Los alumnos que se quedaron con el primer lugar a nivel regional de este torneo “Delibera” fueron: Diego Alveal, Renata Vásquez, Josefa Ulloa y Javier Aguilera, junto al equipo técnico compuesto por Kathalyna Guerra, Camilo García, Isidora Larenas y Mariano Montanares.


POR UN NUEVO DESAFÍO

“Como equipo estamos muy agradecidos de todo el apoyo, partiendo por nuestro director del liceo, José Miguel Peña, de nuestra profesora guía, Pamela García, y de todos quienes aportaron un granito de arena para que nos pudiéramos dedicar a esta iniciativa de ley. Ahora estamos dispuestos a asumir el desafío de defender nuestra propuesta en el Congreso Nacional”, comentó uno de los integrantes de la representación villarricense, Diego Alveal.

La propuesta de ley, elegida como la mejor entre las siete que llegaron a la final regional -junto a otras cinco de liceos temuquenses y una de Purén- se trata de la salud mental de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años, “que es el sector más vulnerable en cuanto a enfermedad mental en el país”, indicó la profesora y guía del equipo Fénix, Pamela García.


LA PROPUESTA

Con esa realidad, lo que se propone es la creación de un Centro de Atención Estudiantil, para que se inicie en comunas piloto y que se evalúe cada dos años. “Pretendemos que una de esas comunas sea Villarrica, por su alto grado de vulnerabilidad, pero eso sería algo que debieran analizar, tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Desarrollo Social”, rubricó Pamela García, maestra del recién premiado equipo Fénix del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica.

Editor

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

6 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

7 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

7 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

8 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

8 horas hace