Festival de Las Culturas Ruka Trawün se parara para celebrar la riqueza de Cunco, Freire y Melipeuco

A través de sus diversos representantes culturales, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de actividades, stands, charlas y shows culturales. Un espacio que promete convertirse en un hito de encuentro y vinculación territorial único en La Araucanía.

El próximo 2 de diciembre, el Pabellón Araucanía se convertirá en el punto de encuentro para una gran celebración: el Festival de las Culturas Ruka Trawün 2023. El evento, organizado por Balloon Latam y Fundación Olivo, y apoyado por el Gobierno Regional de La Araucanía, tiene por objetivo visibilizar y fortalecer las distintas expresiones culturales arraigadas en el territorio del Río Allipén, a través de la muestra de sus tradiciones, expresiones artísticas y los conocimientos que enriquecen a su comunidad.

El Festival de las Culturas nace gracias al proyecto Ruka Trawün, un programa de revitalización cultural que se ha mantenido activo a lo largo de este año a través de distintos espacios de vinculación y formación a la comunidad. Este programa tiene como misión preservar la cultura del territorio del Río Allipén, a través de la puesta en valor y visibilización de las personas que son protagonistas de realizar alguna actividad cultural de alto impacto.

A través de estos protagonistas (identificados como “cultores”) es que el festival ofrecerá, a través de quienes son los expertos en conocimientos y prácticas culturales, actividades como charlas, talleres de oficios, shows artísticos, stands, emprendimientos, juegos tradicionales, entre otras experiencias, que podrán disfrutar cada una de las personas que asistan al encuentro. Además, al encuentro asistirán otros actores e instituciones relevantes ligados a diferentes áreas de la cultura y la propia agenda cultural presente en La Araucanía.

Una de las instancias más esperadas del evento será la presentación de los cultores reconocidos por el Sello Cultural Ruka Trawün 2023, donde se destacarán a 15 personas de las comunas de Cunco, Freire y Melipeuco, por la labor de preservar y posicionar la cultura en el territorio a través de su arte u oficio.

El Festival de las Culturas promete ser un espacio inclusivo, intergeneracional y familiar, que además de entregar una experiencia entretenida y educativa, tiene como misión contribuir al entendimiento mutuo y al diálogo intercultural de la mano de la celebración de la pluralidad, la tolerancia y la inclusión, valorando las distintas identidades locales y apoyando a las comunidades que fomentan nuestra gran riqueza cultural.

prensa

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb acusa que ayudas agrícolas comprometidas en La Araucanía por los incendios aún no han llegado

El legislador señaló que conversó con agricultores afectados por los siniestros del verano y que…

5 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por larga lista de espera regional para una cirugía

Son 8.400 ciudadanos los que están aguardando por una intervención quirúrgica.Una gran preocupación expresó el…

5 horas hace

Gobierno abre postulaciones al Fondo Para Vivir Mejor 2025: $1.000 millones para proyectos sociales en todo Chile

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, invitó a las organizaciones de la…

6 horas hace

Pucón avanza en soluciones habitacionales: 17 familias beneficiadas con subsidios DS10 del Serviu

En un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Pucón, 17 familias de…

6 horas hace

Convocatoria para informar sobre beneficios indígenas

La Oficina de Desarrollo Mapuche de la Municipalidad de Villarrica, invita a las directivas de…

6 horas hace

Salfa realiza en Temuco feria automotriz con descuentos de hasta $3 millones

"Disponemos de un stock ampliado de las mejores SUV, automóviles y camionetas”, adelanta Rodrigo Escobar,…

7 horas hace