Ciencia y Tecnología

Fruticultores se capacitan gracias a programa del Gobierno Regional “Araucanía Frutícola”

  • Esta segunda etapa de la iniciativa contiene modelos de comercialización, formalización y sus beneficios.

Con diversas actividades, cerca de 160 agricultores de la región avanzan en su formación para convertirse a la fruticultura y lograr diversificar la matriz agrícola regional. Esto es gracias al plan de formación en fruticultura del Programa Araucanía Frutícola, iniciativa del Gobierno Regional, ejecutada técnicamente por INIA Carillanca.

“Este programa del Gobierno Regional de La Araucanía espera formar tres generaciones de fruticultores de aquí a 2027, para diversificar la matriz agrícola de la región bajo un modelo sustentable y lograr mayor competitividad de la producción local. Es importante considerar que para llegar a vender sus productos y avanzar en la cadena de comercialización, es necesario que los usuarios aprendan sobre la importancia de la formalización en sus actividades económicas”, indicó el gobernador regional, Luciano Rivas.

Los usuarios actualmente avanzan en la segunda etapa del programa, enfocada en modelos de comercialización y conocimiento de experiencias. Es en ese contexto que realizaron un ciclo de ocho visitas al Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), con el fin de conocer un abanico de alternativas que existen -como deshidratado de frutas, elaboración de jugos, harinas, extracción de aceites, entre otros- para poder dar valor agregado a la fruta y así ampliar las opciones de comercialización, tanto en mercados nacionales como internacionales.

Desde INIA Carillanca están conscientes del potencial frutícola que vislumbra hoy La Araucanía. Para su directora regional, Gabriela Chahín, la relevancia del plan formativo en curso, está dirigido precisamente a quienes decidieron o planean destinar parte de sus terrenos para huertos frutales y puedan avanzar en su materialización con toda la información que se requiere. “La idea es que a lo largo de la etapa formativa de quienes participan en el plan, los agricultores trabajen en la formulación de los proyectos para que una vez terminada la etapa de formación puedan buscar financiamiento desde los distintos instrumentos que hay disponibles”, precisó.

Usuarios

Para Juan Curinao, pequeño fruticultor de Vilcún y participante del programa, ser parte de este plan ha sido importante. “Me ha ayudado con la producción de frambuesas, porque ahora veo que hay más oportunidades para tratar mi producto y además se pueden abrir más mercados para los pequeños fruticultores de mi comuna con la fruta seca”, indicó.

Macarena Pérez, gerente Cooperativa Loncofrut y participante del plan, valoró el desarrollo de este programa, “potencia mucho tener nuevas iniciativas y nos abre la mente a hacer productos nuevos e intentar cosas nuevas. Sería muy bueno que estos programas se sigan potenciando para los pequeños agricultores, que es donde más necesitamos incentivar las iniciativas con valor agregado”.

Editor

Entradas recientes

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

1 hora hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

1 hora hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

2 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

2 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

3 horas hace

Con multitudinario desfile Lumaco también celebró la llegada de las Fiestas Patrias

Los desfiles en honor a la Patria siguen en la comuna de Lumaco y en…

4 horas hace