Categorías: Comunas

Inauguran obras de mejora en cementerio indígena financiado por Subdere en Galvarino

• Este proyecto fue financiado con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y permitió la construcción de un acceso techado, nuevas aceras, cierre perimetral, entre otros, y significó una inversión de $69 millones.

En el sector Llufquéntue de Galvarino, junto a vecinas y vecinos, se inauguró el mejoramiento del cementerio indígena de la comunidad mapuche Francisco Paillal. Las obras contemplaron la construcción de un acceso techado, nuevas aceras al interior, mobiliario urbano y un cierre perimetral con pandereta para la seguridad del recinto.

El proyecto significó una inversión de $69 millones, y fue financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en el marco del Plan Chile Apoya a tu Comuna, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la ceremonia de inauguración, estuvo presente la jefa de la Unidad Regional Subdere de La Araucanía, María Ignacia Hermosilla, el alcalde de la comuna de Galvarino, Marcos Hernández, y autoridades ancestrales y habitantes de la comunidad Francisco Paillal.

«Esta es una obra muy importante para la comunidad, que entrega un espacio en mejores condiciones para las familias que visitan a sus seres queridos, como Subsecretaría estamos presentes donde más se necesita, acompañando a vecinas y vecinos beneficiados con estas pequeñas obras que mejoran la calidad de vida en los territorios», destacó la jefa Subdere Araucanía, María Ignacia Hermosilla.

Por su parte, el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, señaló que «estamos muy contentos de recibir el apoyo de la Subdere para responder a la necesidad que tenían los habitantes de la comunidad Francisco Paillal, este es uno de varios mejoramientos de cementerios rurales que estamos impulsando desde el municipio, y estamos agradecidos del Gobierno por destinar recursos para cumplir esta tarea”.

Orfelina Marihual, encargada del cementerio en la comunidad Francisco Paillal, destacó que “desde un inicio, recibimos el apoyo de las autoridades para sacar adelante este proyecto, nuestra comunidad está muy agradecida por los trabajos que se realizaron, ahora contamos con un lugar en buenas condiciones donde las familias pueden visitar a sus seres queridos”.

Editor

Entradas recientes

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

1 hora hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

2 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

2 horas hace

Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de su infraestructura tras 73 años de operación

· Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de…

2 horas hace

Toltén será sede del Campeonato Regional de Cueca 2025 este sábado

La actividad se realizará desde las 14:00 horas en el gimnasio municipal de Nueva Toltén,…

3 horas hace

Campeonato de pesca reúne a deportistas en el río Bío Bío y consagra a nuevos ganadores en Collipulli

El Club de Pesca y Caza Los Cuervos realizó una nueva fecha deportiva en un…

3 horas hace