Inauguran proyecto piloto de Educación Artística Mapuche para seis establecimientos de La Araucanía

Subdirección Nacional de Pueblos Originarios realizará inédita experiencia en establecimientos rurales y urbanos de las comunas de Padre Las Casas, Lautaro y Temuco.

Con el objetivo de apoyar el proceso de revitalización lingüística a través de las artes mapuche, fortalecer la valoración y transmisión de los conocimientos tradicionales y expresiones artístico – culturales originarias en niños y niñas mapuche y no mapuche que habitan las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Lautaro de la región de La Araucanía, se inaugura un nuevo proyecto piloto de Educación Artística Mapuche para seis establecimientos de la Región.

Los establecimientos rurales y urbanos, que tienen un alto porcentaje de infancia mapuche, incorporarán artes tradicionales y contemporáneas, todo a través de la lengua mapudungun.

A las inmediaciones de CECREA acudieron las autoridades Eric Iturriaga, seremi de Las Artes, Culturas y el Patrimonio, Luis Penchuleo Morales, director nacional de Conadi, María Isabel Mariñanco, seremi de Educación, Roberto Concha Mathiesen director del Servicio Nacional del Patrimonio Araucanía.

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio firmó el compromiso con sus respectivos directivos de comenzar el proyecto de los establecimientos: Escuela Boyeco, Escuela Los Trigales (Temuco), Escuela Vega larga, Escuela N°6 (Lautaro y Escuela Guido Beck de Ramberga y Escuela San Pedro de Rapa (Padre Las Casas).

‘’Nuestro objetivo es realizar un proyecto piloto que crezca y pueda extenderse a toda la región, para niñas y niños mapuche y no mapuche, que, de manera sentida, es una preocupación y una necesidad manifestada en todos los pueblos originarios del país, que la infancia pueda recuperar su lengua materna. Este proyecto va en esa perspectiva con un enfoque de DD.HH, y centrado en la infancia’’ sostuvo José Ancán, subdirector de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Por su parte, la profesora de la escuela rural San Pedro de Rapa Ingrid Maripil, precisó: ‘’Esta iniciativa es muy importante porque queremos potenciar a través del arte en infancia mapuche y no mapuche nuestro idioma, estamos muy contentos y expectantes a ver los frutos de este trabajo’’.

‘’Nuestra expectativa es poder empapar a nuestras y nuestros estudiantes de su cultura, nuestro colegio tiene un 99% de origen mapuche, y es muy importante que puedan volver a hablar su lengua, y mucho mejor si pueden hacerlo a través del arte, de expresiones artísticas y del conocimiento ancestral del pueblo al que pertenece’’ indicó Juan Sanhueza, director de la escuela rural Vega Larga ubicada en la comuna de Lautaro.

Editor

Entradas recientes

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

7 minutos hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

10 minutos hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

20 minutos hace

Trabajadoras y trabajadores de la UC Temuco rechazan propuesta de la universidad y aprueban huelga con 92% de apoyo

El Sindicato N°1 de la Universidad Católica de Temuco, el más grande y antiguo de…

1 hora hace

Frontel registra 263 vecinos electrodependientes en la región de la Araucanía

La eléctrica reiteró el llamado a formalizar la inscripción en el registro oficial.Con el objetivo…

2 horas hace