Categorías: Actualidad

INE Informa que tasa de desocupación en La Araucanía fue de 7,4%, durante el trimestre de enero-marzo 2023

La Encuesta Nacional de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que en la región de La Araucanía la tasa de desocupación fue de 7,4%, durante el trimestre de enero-marzo 2023, registrando un alza de 0,2 puntos porcentuales en doce meses.
Lo anterior, según señala el INE, es debido al crecimiento de las personas ocupadas (4,7%) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (4,9%). Por su parte, las personas desocupadas tuvieron un alza de 7,8%.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, señaló que “la tasa de desempleo en La Araucanía se encuentra entre las 5 más bajas a nivel nacional, lo que es positivo para la región, ya que estamos bajo el promedio nacional que llega a los 8,8 puntos porcentuales. Con una situación laboral que aún refleja los efectos de la pandemia y la pérdida de empleos que se produjeron, es importante destacar el aumento de las personas ocupadas en 18.965, de las cuales 12.540 son mujeres y 6.425 son hombres”, añadió.
Según sector económico, el informe también indica que la expansión de la población ocupada (4,7%) fue influida principalmente por enseñanza (27,2%), agricultura (11,1%) y actividades de salud (16,2%). En tanto, las principales categorías ocupacionales que mostraron alza fueron personas asalariadas formales (3,6%) y empleadores (71,9%).
Por otro lado, la tasa de ocupación informal fue de 34,5%, registrando una caída de 1,3 pp., producto del incremento de personas ocupadas informales (1,1%), en menor proporción, respecto del aumento del total de personas ocupadas (4,7%).
La Seremi del Trabajo, al respecto indicó que “como Gobierno estamos reforzando las políticas públicas que apuntan a potenciar puestos de trabajo formales, ya sea en forma dependiente o independiente. Sin embargo, valoramos que este último trimestre móvil reafirma la línea donde el empleo formal supera al informal, en comparación a los meses más complejos del año 2022 donde, por el contrario, la informalidad superaba los indicadores”, acotó Claudia Tapia.
Finalmente, relacionado a la participación laboral e inactividad, el INE dio a conocer que las tasas de participación y ocupación se situaron en 55,2% y 51,2% respectivamente, consignando variaciones de 2,2 y 2,0 pp. en doce meses. La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva anotó una variación de -4,0% (15.481 personas menos), explicada por la baja en personas inactivas habituales (-7,2%). Además, las personas potencialmente activas variaron 10,0%.

Los detalles de la encuesta se encuentran en el boletín trimestral publicado por el INE, disponible en https://regiones.ine.cl/araucania/

prensa

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

6 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

11 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

11 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

11 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

11 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

12 horas hace