Categorías: ActualidadDeporte

Instituto Nacional de Deportes confirmó 200 talleres de participación social para 2023

Comenzarán a ejecutarse en abril, beneficiarán a 3 mil personas y demandarán una inversión institucional por sobre los 320 millones de pesos.

200 talleres de actividad física ejecutará este año en toda la región el Instituto Nacional de Deportes La Araucanía (IND) a través de su programa de Deporte de Participación Social.

Así lo confirmó esta mañana el director regional (s] del IND Rolando Parra, tras la oficialización de los resultados del llamado que durante diciembre realizó la entidad pública, y en el que se recibieron 232 postulaciones de municipios, organizaciones deportivas y comunitarias.

Los talleres partirán en abril  y se prolongarán hasta el cierre del año, y  través de ellos se verán beneficiadas cerca de 3 mil personas con actividades físicas, deportivas y recreativas permanentes en sus comunas y sectores de origen.

“Queremos destacar por un lado la alta convocatoria que tuvo el llamado que hicimos en diciembre y que concluyó con estos 200 talleres seleccionados, así como también poner en valor la meta que nos hemos autoimpuesto para este año, y es que al menos 3 mil personas puedan internalizar de forma permanente la actividad física en sus vidas”, señaló Parra.

Por su parte, la seremi del ramo Marcela Véjar subrayó que “un aspecto fundamental de la política deportiva del gobierno del Presidente Gabriel Boric es ampliar accesibilidad y oportunidad para que todas la personas, sin distinción, puedan disfrutar de los beneficios de la actividad física y deportiva; y lo realizado por IND a través de este programa es un excelente ejemplo que va en la línea correcta de este lineamiento”.

La inversión del IND para la realización de los talleres de participación social este 2023 será por sobre los 320 millones de pesos.

La mayor cantidad de iniciativas de actividad física favorecidas para este año se concentrará en el componente “Mujer y Deporte”, con 56 talleres; le siguen  52 en la modalidad “Jóvenes en Movimiento”;  y 49 talleres para adultos mayores.

Además, 25 iniciativas se orientarán a en deporte para personas en situación de discapacidad; 15 en la modalidad “adultos en movimiento”; y tres están abocados específicamente para pueblos originarios.

El programa

Los talleres anuales de deporte de participación social están clasificados según el tipo de público donde el IND concentra sus objetivos técnicos o priorizaciones. Estos son este año “mujer y deporte”, “jóvenes en movimiento”, “adultos mayores”, “personas en situación de discapacidad”; “adultos en movimiento” y “pueblos originarios”.

A los 200 talleres seleccionados, se sumarán actividades similares en los 11 centros penitenciarios de la región, con una cobertura para otras  2 mil 500 personas; y otras 22 actividades abiertas y masivas en la forma de festivales y eventos en espacios públicos de la región.

De esa forma, para este 2023 el IND espera llegar a una meta de 17 mil 946 personas beneficiadas por la oferta física y deportiva de su programa de participación social mediante eventos y festivales, talleres, y el trabajo en centros penitenciarios, con una inversión total de 442 millones de pesos.

Cabe recordar que el programa Deporte de Participación Social de IND materializa su oferta mediante cinco componentes o líneas: actividad física en el curso de la vida, diseñado con enfoque preferente para mujeres, jóvenes, adultos mayores y adultos; deporte en espacios públicos, que se desarrolla a través de eventos y festivales; pueblos originarios; personas en situación de discapacidad; y población regional privada de libertad.

Además de este programa, el IND en La Araucanía en su dimensión social cuenta con “Crecer en Movimiento”, orientado al acompañamiento del desarrollo psicomotor a lo largo del proceso escolar y pre escolar.

Revisa el listado completo de los talleres que este año fueron seleccionados en La Araucanía aquí.

Editor

Entradas recientes

Prisión preventiva para imputado que arrancó de un mordisco oreja del alcalde de Melipeuco: celos habrían detonado la agresión

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar contra José Francisco Zárate Urra,…

4 horas hace

Temuco Celebra con éxito el Tradicional Desfile de Fiestas Patrias Pese a la Lluvia

Con gran entusiasmo y patriotismo, la ciudad de Temuco dio inicio a las celebraciones de…

7 horas hace

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

22 horas hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

22 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

22 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

22 horas hace