Categorías: Educación

Mineduc presenta proyecto de ley para que Universidades del Estado puedan tener un carácter birregional

La propuesta legal, presentada por la Subsecretaría de Educación Superior, busca que las universidades estatales puedan tener domicilio en dos regiones, siempre que estén contiguas. Esto permitirá, por ejemplo, que la Región de Ñuble cuente oficialmente con una institución universitaria del Estado. La iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno de fortalecer la educación pública.

– La Región de Ñuble es la más joven del país. Fue creada en 2018 por ser una zona con características culturales, geográficas e históricas propias. Sin embargo, su población advierte que aún requiere desarrollar algunas áreas; por ejemplo, en el ámbito educacional, no cuenta con una universidad estatal propia, como sí la tienen otras regiones. 

Atendiendo esta inquietud es que la Subsecretaría de Educación Superior presentó el 26 de septiembre un proyecto de ley que busca que las Universidades del Estado puedan tener un carácter birregional, lo que hasta ahora está restringido en la legislación. 

Además, este fue una solicitud realizada por la Universidad del Bío-Bío, para incorporar en sus estatutos dicha calidad, ya que posee una sede histórica en la ciudad de Chillán, que existe desde antes de convertirse en la Región de Ñuble, la que se suma a su casa central de la vecina Región del Biobío. 

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que la iniciativa busca ofrecer “una mayor oferta de educación superior para estas regiones que carecen de universidades estatales, además de significar una instancia para llevar adelante, por ejemplo, el apoyo de estrategias de desarrollo regional”.

“De esta forma, podrán contar con la posibilidad de postular a fondos y de estar en contacto con recursos de naturaleza regional, que se canalizan a través de las instituciones públicas de cada región. Esto le va a dar a estas universidades estatales que adquieran el carácter birregional una mayor posibilidad de conexión con el medio, una mayor vinculación con el gobierno regional y con las distintas instancias de la región”, detalló.

El proyecto “va a fortalecer a la educación pública, que es un compromiso que se adquirió como Gobierno. En el caso de la Región de Ñuble, por ejemplo, consideramos deseable que cuente con una universidad que tenga presencia en la región y que fomente el pensamiento crítico, la docencia, la investigación y la extensión, atendiendo las particularidades del territorio. Sabemos que se trata, también, de un anhelo de la comunidad de esa región”, agregó la autoridad. 

De avanzar en esa línea, el proyecto de ley permitiría, por ejemplo, que la Universidad del Bío-Bío tenga domicilios en ambas regiones. La iniciativa incluye varios requisitos para que las universidades estatales sean birregionales, por ejemplo, que se trate de regiones contiguas, donde no exista otra universidad estatal radicada, y que sus estatutos así lo dispongan expresamente. 

Asimismo, se establece que el domicilio de la sede central de las universidades estatales corresponderá a aquel donde se ubican los órganos superiores del Gobierno Universitario.

prensa

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

3 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace