Ciencia y Tecnología

Ministerio de las Culturas abre segundo curso de Introducción a la Inteligencia Artificial

Las inscripciones para participar de esta nueva iniciativa de Jóvenes Programadores estarán abiertas desde el 18 de mayo. Quienes participen de este curso en línea, de acceso gratuito y sin requisitos previos, tendrán la oportunidad de explorar diferentes herramientas y crear proyectos prácticos relacionados con esta temática.

La plataforma Jóvenes Programadores (www.jovenesprogramadores.cl) de BiblioRedes, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, dispondrá de una nueva versión del curso «Introducción a la Inteligencia Artificial 2», el cual permite llevar conocimientos teóricos a la práctica, con herramientas orientadas a la creación de proyectos asociados a esta tecnología, de manera simple y rápida.

“La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología en constante evolución y su comprensión es fundamental para poder aprovechar todo su potencial, sobre todo en momentos en que está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea. Después de nuestro primer curso sobre IA y debido a la acelerada innovación, desarrollamos un segundo curso pues, junto con ser consumidores de esta tecnología, es crucial también ser capaces de desarrollarla y comprenderla. A través del aprendizaje de IA, podemos tomar decisiones informadas y estar preparados para las oportunidades y desafíos que esta tecnología nos presenta en el futuro cercano”, señala Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A través de esta iniciativa, personas sin conocimientos avanzados en programación podrán crear proyectos que combinan el Machine Learning (rama de la IA) con el lenguaje de programación Scratch del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), muy popular en escuelas a nivel mundial, el cual permite a personas de todas las edades aprender a programar de manera sencilla y entretenida. Además, podrán conocer distintos softwares y herramientas para crear aplicaciones centradas en el reconocimiento facial, de textos e imágenes, donde es clave comprender y manejar conceptos como sesgo, ética, modelos de programación tradicional y de Machine Learning.

Este curso se imparte en modalidad asincrónica, es decir, cada estudiante podrá ingresar a los contenidos y realizar las evaluaciones en cualquier momento del día, de acuerdo con su propia disponibilidad de tiempo. Además, contarán con el apoyo de tutores y tutoras capacitados en cada área temática del curso. Al finalizar, recibirán un diploma respaldado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD), que certifica los conocimientos adquiridos.
Para participar, las personas interesadas deben completar la ficha de inscripción en www.jovenesprogramadores.cl.

Editor

Entradas recientes

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

16 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

17 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

17 horas hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

17 horas hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

18 horas hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

18 horas hace