Categorías: Sociedad

Paula Aguilera, Liliana Camelio y Marcela Esterio son las ganadoras del “Premio Mujer del Agro Mónica Gebert 2023” entregado por AFIPA

En su tercera versión, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., AFIPA, entrega este reconocimiento con el objetivo de visibilizar y distinguir a las mujeres que se desempeñan en el mundo agrícola, ya sea desde el ámbito rural o en cargos de responsabilidad profesional, por su aporte al fomento de la sustentabilidad de la industria y las Buenas Prácticas Agrícolas.

La tercera edición del “Premio Mujer del Agro Mónica Gebert 2023” que anualmente entrega la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, AFIPA A.G. ya tiene a sus ganadoras, quienes fueron escogidas luego de un amplio proceso de postulación y tras la deliberación de un jurado integrado por importantes representantes de instituciones y organismos del sector agrícola, como el Ministerio de Agricultura, CropLife Latin America, AMAGRO, Fedefruta, HORTACH y AFIPA.

Paula Aguilera (Temuco) ganó en la categoría “Mujer Profesional del Agro”, como fundadora de Myconativa, una empresa dedicada a la generación de bioproductos a través de la investigación, brindando servicios tecnológicos e instrucción. Su producto Yegun Nativa, es un consorcio de hongos micorrícicos compuesto por 5 especies y 4 géneros de selección nacional, comercializado a nivel nacional con resultados excepcionales en aumento de producción, rendimiento, calidad y rentabilidad para los productores de hortalizas, frutales y cultivos extensivos.

Paula Aguilera es Ingeniera Agrícola, Msc. y Doctorada en Recursos Naturales, especialista en hongos micorrícicos gracias a los estudios cursados en doctorado en Suiza (Agroscope, Zürich), España (Estación Experimental del Zaidín, Granada), Brasil (Universidad de Pernambuco) e Italia (Universidad de Pisa).

Por su parte, Liliana Camelio (Temuco) se adjudicó la categoría “Mujer Representante del Mundo Rural”. La Ingeniera Agrónoma, fundadora de Biofuturo Ltda. se desempeña como gerenta general de la empresa, la cual se dedica a impulsar el desarrollo sustentable de los huertos frutícolas a nivel nacional, mediante la integración del control biológico de plagas.

A lo largo de su carrera, ha contribuido de manera constante al quehacer de los pequeños productores frutícolas en las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Su apoyo se ha canalizado a través de proyectos colectivos, con el objetivo de lograr la sustentabilidad a corto y mediano plazo en sus áreas productivas.

Asimismo, se entregó el “Premio a la Trayectoria”, a la profesora en la Universidad de Chile e Ingeniera Agrónoma especializada en Biotecnología Agroforestal, Marcela Esterio (Santiago), por su reconocido liderazgo en investigaciones, destacándose en el desarrollo de soluciones para combatir la Botrytis cinerea. Su valiosa contribución ha resultado en mejoras significativas en las condiciones de la fruta destinada a la exportación.

A través de su dedicación, Marcela Esterio ha capacitado a numerosos agricultores y profesionales del sector agrícola, quienes hoy en día son un aporte fundamental para Chile como exportador de conocimiento y frutas de excelencia.

“Nos enorgullece poder entregar, por tercer año consecutivo, este importante reconocimiento a mujeres que han sido un tremendo aporte para el sector agro en el fomento de Buenas Prácticas Agrícolas y por impulsar y desarrollar una agricultura sustentable con soluciones innovadoras, cada una desde sus diversas áreas de acción, tanto desde el mundo rural como del profesional y la contribución que permite la experiencia y la trayectoria en el sector”, comentó Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA

Mónica Gebert, líder del mundo rural

El premio a la Mujer del Agro cumple tres años reconociendo y visibilizando la labor de las mujeres que se desempeñan en el mundo agrícola, ya sea desde el ámbito rural y en quienes cumplen roles de responsabilidad profesional, por su contribución y aporte innovador al fomento de la sustentabilidad y las Buenas Prácticas Agrícolas.

El premio lleva el nombre de Mónica Gebert (1953-2015), quien fue una reconocida líder del mundo rural en la comuna de Victoria, en la provincia de Malleco. Docente, investigadora y empresaria, que, por su excepcional compromiso con la agricultura en Chile, generó durante su vida un impacto relevante por las diversas y significativas contribuciones a su comunidad, y su permanente trabajo y aporte a la innovación en la agricultura, agregando valor a los productos del agro, destacando la rica identidad territorial de la zona, las normas y a la adopción de las de buenas prácticas agrícolas en sus roles tanto de docente como de emprendedora agrícola.

AFIPA, más de 30 años de compromiso con el agro y el medioambiente

AFIPA es la asociación gremial que representa a la industria de la ciencia de los cultivos en Chile y que tiene como compromiso trabajar por una agricultura moderna, productiva, inocua y sustentable, a través del fomento del manejo integrado de plagas, las buenas prácticas agrícolas y la promoción de la innovación y la ciencia para el desarrollo de tecnologías que permitan una producción de alimentos de calidad, cuidando la salud de las personas y el medio ambiente.

prensa

Entradas recientes

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

10 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

6 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

6 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

9 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

10 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

12 horas hace