Categorías: Cartas al Director

Presidente de SOFO: "Toda usurpación debe ser un delito con flagrancia permanente"

La agricultura del sur de Chile es una actividad poco valorada. Muchos la ven como un sector atrasado, poco eficiente y arraigado en antiguas formas de hacer producir la tierra, sin comprender que somos un sector moderno, con alto impacto en la economía nacional, como en la de muchas comunas rurales.

Desde hace algunos años nuestro sector sufre de constantes usurpaciones de los predios que paralizan la actividad en La Araucanía. Las usurpaciones y sus delitos asociados como amenazas y extorsiones detienen la producción, presionando a los propietarios y trabajadores a abandonar los campos por falta de seguridad pública. Por otra parte, quienes no han sido usurpados, sufren de igual forma la constante amenaza de la misma, con el consecuente alejamiento de inversiones, coberturas de seguros y la desvalorización de los patrimonios de las familias. Así, el predio sale del circuito productivo y deja de ofertar trabajo remunerado en el mercado laboral.

La normativa vigente que castiga la usurpación, rige desde el año 1874. Está obsoleta y no logra dar respuesta a los requerimientos actuales.

Por esto pedimos, que toda usurpación debe ser un delito con flagrancia permanente y debe permitir la detención de los usurpadores. Sólo así se reconoce el grave daño que provoca en las víctimas.

Instamos a promover una ley que defienda en forma efectiva la agricultura nacional y resguarde la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país.

ROBERTO HEISE MÖLLER

PRESIDENTE

SOCIEDAD DE FOMENTO AGRICOLA DE TEMUCO

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

7 minutos hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

28 minutos hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

41 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

54 minutos hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

1 hora hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace