Categorías: Salud

Salud Intercultural de Villarrica solicita espacio para medicina mapuche en nuevo hospital

Con el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; y la directora municipal de Salud, Jimena Becerra, se reunieron recientemente en la Municipalidad lacustre los integrantes de la Mesa de Salud Intercultural de la urbe precordillerana, con la finalidad de solicitar el apoyo de las autoridades comunales en la solicitud que están haciendo directamente al Ministerio de Salud, para contar con un espacio digno donde ejercer la medicina ancestral mapuche.

Dicha solicitud se refiere a disponer de un espacio en el nuevo Hospital de Villarrica, establecimiento que, según la ministra del ramo, Ximena Aguilera, iniciará su funcionamiento a inicios del año 2024, información que dio a conocer la semana pasada en el marco de la inauguración del Hospital Intercultural Makewe de la comuna de Padre Las Casas.

Si bien, tanto el Alcalde Vergara, como la directora comunal de salud explicaron que ellos no tienen injerencia en el tema, porque la administración del recinto no es Municipal, sino del Ministerio, a través del Servicio Araucanía Sur, los dirigentes de la cultura ancestral insistieron en que es importante el apoyo que el Municipio pueda entregar.

RESPALDO LOCAL

“Ellos tienen razón, porque así como se hizo en Imperial y se ha hecho en varias partes, quieren tener la opción de ocupar un sector del nuevo hospital y para eso tienen una reunión con el Seremi, con el director del hospital (Jaime Bertolotto) y me vinieron a pedir el apoyo, que yo no tengo ningún inconveniente como Municipio y como alcalde en apoyarlos, porque de verdad que es necesario, porque se ha hecho en otros lados”, se manifestó proclive a la solicitud el jefe comunal, destacando que -según datos de los representantes mapuche- “son un 35 por ciento de la población local, así es que perfectamente ellos pueden tener un espacio en el nuevo hospital de Villarrica”.

El presidente de la Mesa Intercultural, César Barra Catrilef, manifestó que “fue importante la reunión que sostuvimos con el alcalde, porque él comprometió su apoyo a esta Mesa, para poder lograr acuerdos concretos con el Servicio de Salud y el Ministerio, porque hasta el momento no se ha tenido la respuesta concreta en ese sentido”.

SOLICITUDES Y REUNIONES

El dirigente destacó que su inicial solicitud es disponer de un módulo de salud integrativa de los pueblos originarios en el nuevo hospital nodal, situación que les provoca inquietud, ya que “nos complica la inminente inauguración sin llegar a acuerdos concretos respecto al territorio en la salud mapuche, que es para toda la comunidad en general”, sentenció Barra Catrilef

De esta forma, y en la misma productiva reunión, tanto el alcalde de la comuna, Germán Vergara, como la directora de salud municipal, Jimena Becerra, insistieron que respaldarán las solicitudes al Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Araucanía Sur, en una reunión que tienen fijada para este miércoles 6 de diciembre, con el director de dicha entidad sanitaria y en una reunión, ya agendada, con la ministra Ximena Aguilera. 

Editor

Entradas recientes

Agricultores Unidos cuestionan el Estado de Excepción y exigen enfrentar causas estructurales del conflicto en la Macrozona Sur

La Asociación de Agricultores Unidos se refirió al estado de excepción que rige en la…

31 segundos hace

Expo Greda de Piutril: el talento ancestral que volvió a relucir en Collipulli

El encuentro de CMPC reunió a cerca de 30 personas quienes, motivadas por el arte…

1 hora hace

Estudiante del Liceo Público Martín Kleinknecht Palma de Toltén cuenta su experiencia estudiantil en Turquía

Isidora Leal Pavez (17) es una estudiante del del Liceo Público Martín Kleinknecht Palma de…

1 hora hace

Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás comparte hitos y desafíos en Inauguración de Año Académico

Estudiantes, docentes y egresados se reunieron en el auditorio de Santo Tomás Temuco para dar…

2 horas hace

Concejal Esteban Barriga denuncia la existencia de 53.767 perros de libre deambular en la comuna de Temuco

La proliferación de perros en situación de calle en Temuco ha generado no solo un…

3 horas hace

Partido Comunista de La Araucanía lanza vocerías territoriales en respaldo a Jeannette Jara

En un acto regional realizado en Temuco, el PC presentó a seis vocerías que encarnan…

3 horas hace