Categorías: Sociedad

SENAMA Araucanía certifica promotores intergeneracionales de derechos de personas mayores

Como una actividad pionera, se realizó la Primera Jornada Intergeneracional de Formación de Promotores de Derechos Mayores y legislación vigente, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial y la carrera de Trabajo Social de Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

La actividad consistió en que Personas Mayores de diferentes organizaciones de la región y estudiantes de la Universidad Autónoma pudieron formarse en promoción de derechos, legislación vigente y también en la detección del maltrato a este grupo etario.

La jornada se desarrolló mediante metodología teórico práctica, haciendo énfasis en trabajo grupal para abordar las diferentes problemáticas, de esta manera personas de distintas edades y contextos reflexionaron y se hicieron parte de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

Paula Mendez Huenuman, Coordinadora Regional de SENAMA, valoró el encuentro, mencionando que “Desde SENAMA junto a nuestro Consejo Asesor Mayor, como referentes de vejez en la región, generamos ésta jornada intergeneracional con la Corporación de Asistencia Judicial otorgando herramientas para la promoción y ejercicio del Buen Trato a las Personas Mayores en La Araucanía. El Buen Trato es un derecho universal y como sociedad debemos avanzar en dignidad, evitando la mirada asistencialista y el edadismo. Por eso, para aportar en el desarrollo de su vejez, capacitamos a jóvenes y personas mayores como Promotores de Derechos de Personas Mayores, legislación vigente y también en la detección del maltrato a éste grupo etario fortaleciendo un envejecimiento digno activo y saludable tal como indica el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Toma de conciencia contra el abuso, maltrato y abandono en la vejez, que se conmemora el día 15 de junio de cada año, donde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, busca crear conciencia en la población sobre la importancia del respeto de los derechos de las personas mayores.

prensa

Entradas recientes

MTT inicia estudios para explorar corredor ferroviario Loncoche-Villarrica-Pucón

Con el fin de continuar potenciando la movilidad ferroviaria en la región de La Araucanía,…

11 minutos hace

Pucón en alerta amarilla por intensas precipitaciones: viviendas y escuelas afectadas

Debido a las intensas precipitaciones que afectan a la comuna, la Unidad Regional de Alerta…

50 minutos hace

Dia de la tierra en Liceo Los Castaños de Pillanlelbún

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el 3° año básico…

2 horas hace

Trashumantes celebra el Día de la Danza con “Animal Revolution” de Dragón del Butoh

La invitación a este espectáculo unipersonal es para este 24 y 25 de abril, a…

2 horas hace

Yiliane celebra 5 años de carrera solista con un show íntimo junto a Katü Beltza y Caro Carmenere en Temuco

La cantante temuquense reunirá a destacadas músicas de la escena local en un concierto íntimo…

3 horas hace

5 detenidos y más de 2 kilos de droga incautan en nueva intervención barrial de Carabineros del OS-7 en Temuco y Padre Las Casas

En las últimas horas y en el marco de su constante labor contra el tráfico…

3 horas hace