Como en las versiones anteriores, las categorías a premiar fueron Educación parvularia o pre básica, Educación básica, y Educación media, y los criterios considerados para la evaluación fueron creatividad, Profundización de los contenidos, Metodología innovadora, y Vinculación con el medio o impacto social.
En esta oportunidad postularon 13 establecimientos educacionales, 12 de la comuna de Temuco y 1 de Padre Las Casas. Del total de establecimientos educacionales que postularon, el 62% corresponde a colegios con certificación ambiental SNCAE en niveles de excelencia (5), y medio (3).
Esta vez los ganadores del primer lugar fueron Jardín Infantil y Sala Cuna Aillan Marillan, en educación parvularia; Escuela Santa Rosa en educación básica y Liceo España, en educación media, obteniendo cada uno de ellos un premio de 700 mil pesos.
Los segundos lugares en cada categoría fueron obtenidos por Sala Cuna Rayun, Escuela N°15 AMI y Colegio Las Américas, respectivamente, obteniendo un premio de 400 mil pesos cada uno de ellos. Y los terceros lugares los obtuvieron Sala Cuna y Jardín Infantil Quinto Centenario y Escuela Arturo Prat, en las categorías educación parvularia y básica, con un premio de 200 mil pesos cada uno, ya que en educación media no hubo participantes. Se destaca en cada uno de los proyectos ganadores la relevancia que dan al cuidado del medio ambiente y a la calidad del aire, y la vinculación que mantienen con el medio, ya sea al interior de la comunidad escolar o con el sector circundante al establecimiento educacional.
También se entregaron dos menciones honrosas, con un premio de 100 mil pesos cada una, para Escuela El Trencito, por Vinculación con el medio e impacto social; y Escuela Los Avellanos, por su creatividad. Para Félix Contreras, Seremi de Medio Ambiente, “la contaminación atmosférica es un fenómeno que año a año vivimos como región, específicamente en Temuco y Padre las Casas que es donde se monitorea la calidad del aire y donde tenemos un plan de descontaminación atmosférica.
Hemos visto que este año la calidad del aire ha ido mejorando, debido a medidas como el recambio de calefactores y el proceso de fiscalización, y también al proceso de educación, ya que educar a la población y sobre todo a los niños, hará que en el futuro sean personas más conscientes con respecto al cuidado del medio ambiente, por tanto, queremos agradecer a todos los colegios que participaron en este concurso inculcando la temática de calidad del aire en el aula, donde incluso vimos cómo con proyectos de prekínder y sala cuna, las educadoras logran transmitir ese mensaje a sus alumnos. Más allá de quienes resultaron ganadores, lo que importa es el fondo de este concurso que es transmitir a todos la importancia de cuidar nuestro aire”.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…