Categorías: Medioambiente

Territorio Mayor abre postulaciones para formar a 200 líderes ambientales en La Araucanía

El programa financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Mayor, llegará a las comunas de Nueva Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Lautaro. Bases e inscripciones en www.umayortemuco.cl.

El Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco abre las postulaciones para el programa de Formación de Líderes Ambientales, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, el cual será ejecutado en cinco comunas de Cautín.

Se trata de Nueva Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Lautaro, en donde se formarán 200 líderes ambientales en legislación y educación ambiental, conservación, manejo y recuperación de ecosistemas estratégicos, sistemas de seguimiento y monitores y postulación a fondos públicos.

“A través de este programa buscamos contribuir a la creación de liderazgos ambientales para fortalecer los conocimientos, acciones y monitoreo de sistemas naturales, así como, estrategias, proyectos y políticas locales que permitan aminorar los efectos e impactos de la crisis climática regional”, dijo Érika Álvarez, directora de Territorio Mayor, durante el lanzamiento del programa en Temuco.

En la ocasión también estuvo presente el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, quien sostuvo que “este es un programa que responde al trabajo que viene desarrollando Territorio Mayor, que busca el empoderamiento del mundo cívico en temas vinculados a medio ambiente y en este caso a los desafíos que impone el cambio climático respecto a nuestra región”.

Quienes deseen postular a este programa podrán hacerlo en www.umayortemuco.cl, cumpliendo con algunos requisitos como ser mayores de edad, haber liderado procesos de concientización o educación ambiental en su comunidad o trabajo, poseer enseñanza media completa, haber sido parte de alguna organización funcional o territorial o haber promovido alguna iniciativa ambiental ciudadana, entre otros.

GENERAR ACCIONES

Daniela Troncoso, quien dirige Reciclaje Urbano Temuco, un voluntariado ad portas de conseguir su personalidad jurídica que se dedica a limpiar cerros, humedales y el borde del río, quiere sumarse a este programa para seguir aprendiendo y compartir ese conocimiento con la población de manera continua y eficiente.

“Esto es lo que andaba buscando hace tiempo. Quiero formarme para formar a mis propios líderes y también a personas mayores. Así que me voy a inscribir de todas maneras”, comentó.

Por su parte, Mauricio Farah, de la ONG Verde Activo, señaló que “me parece una excelente iniciativa que se esté generando una formación de líderes en el ámbito ambiental y que se creen redes para poder establecer una comunicación más fluida entre todos y generar acciones”.

Editor

Entradas recientes

Bafochi hizo historia en Cholchol ante un gimnasio municipal repleto

La destacada agrupación nacional, que se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol,…

4 horas hace

SENDA Araucanía amplía plazo de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada…

4 horas hace

Históricos de Universidad de Chile enfrentarán a Pilmahue de Todos los Tiempos en Villarrica

El Estadio Matías Vidal Pérez será escenario de un partido de exhibición que reunirá a…

4 horas hace

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

1 día hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 día hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

1 día hace