Categorías: Medioambiente

Territorio Mayor abre postulaciones para formar a 200 líderes ambientales en La Araucanía

El programa financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Mayor, llegará a las comunas de Nueva Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Lautaro. Bases e inscripciones en www.umayortemuco.cl.

El Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco abre las postulaciones para el programa de Formación de Líderes Ambientales, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, el cual será ejecutado en cinco comunas de Cautín.

Se trata de Nueva Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Lautaro, en donde se formarán 200 líderes ambientales en legislación y educación ambiental, conservación, manejo y recuperación de ecosistemas estratégicos, sistemas de seguimiento y monitores y postulación a fondos públicos.

“A través de este programa buscamos contribuir a la creación de liderazgos ambientales para fortalecer los conocimientos, acciones y monitoreo de sistemas naturales, así como, estrategias, proyectos y políticas locales que permitan aminorar los efectos e impactos de la crisis climática regional”, dijo Érika Álvarez, directora de Territorio Mayor, durante el lanzamiento del programa en Temuco.

En la ocasión también estuvo presente el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, quien sostuvo que “este es un programa que responde al trabajo que viene desarrollando Territorio Mayor, que busca el empoderamiento del mundo cívico en temas vinculados a medio ambiente y en este caso a los desafíos que impone el cambio climático respecto a nuestra región”.

Quienes deseen postular a este programa podrán hacerlo en www.umayortemuco.cl, cumpliendo con algunos requisitos como ser mayores de edad, haber liderado procesos de concientización o educación ambiental en su comunidad o trabajo, poseer enseñanza media completa, haber sido parte de alguna organización funcional o territorial o haber promovido alguna iniciativa ambiental ciudadana, entre otros.

GENERAR ACCIONES

Daniela Troncoso, quien dirige Reciclaje Urbano Temuco, un voluntariado ad portas de conseguir su personalidad jurídica que se dedica a limpiar cerros, humedales y el borde del río, quiere sumarse a este programa para seguir aprendiendo y compartir ese conocimiento con la población de manera continua y eficiente.

“Esto es lo que andaba buscando hace tiempo. Quiero formarme para formar a mis propios líderes y también a personas mayores. Así que me voy a inscribir de todas maneras”, comentó.

Por su parte, Mauricio Farah, de la ONG Verde Activo, señaló que “me parece una excelente iniciativa que se esté generando una formación de líderes en el ámbito ambiental y que se creen redes para poder establecer una comunicación más fluida entre todos y generar acciones”.

Editor

Entradas recientes

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

9 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

10 horas hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

10 horas hace

Mat21 marca un hito en la PAES: 18 puntajes nacionales y 2 regionales confirman el liderazgo de un modelo educativo desde Temuco

El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…

10 horas hace

Inaugurada la Fiesta de la Esquila en Huincullican

n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…

12 horas hace

Presidente de Corparaucanía se reúne con Alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…

12 horas hace