Categorías: Comunas

Tras 6 años de espera comunidad indígena de Curacautín recibió subsidios de vivienda

Cincuenta y seis subsidios de vivienda entregó este jueves el delegado presidencial José Montalva, junto al director del Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, a una comunidad mapuche en el sector de Collico de Curacautín, actividad en la que también estuvo presente el alcalde local, Víctor Barrera.

La inversión total asciende a 1479 millones de pesos que incluyen 18 subsidios térmicos; eficiencia energética y acondicionamiento térmico; tres subsidios DS49 para adquisición de vivienda construida; cinco subsidios de arriendo; y 30 subsidios del Programa de Habitabilidad Rural.

“Hoy tenemos una muy buena noticia para Curacautín, porque se entregan más de 1400 millones de pesos en subsidios habitacionales en distintas soluciones en sectores rurales donde a veces es difícil construir viviendas. Hoy se están entregando estos subsidios que le cambiarán las posibilidades a una familia. Cuando se tiene una vivienda de estas características, se le da dignidad en la solución habitacional a la familia, pero eso también se suma al trabajo que estamos haciendo para viabilizar otros proyectos de vivienda, con adquisición de terrenos por parte del Serviu”, dijo el delegado Montalva.

El presidente de la comunidad, ubicada en el sector de Collico, Víctor Manuel Cheuquepan valoró la entrega de parte del Gobierno, luego de seis años de espera.

“Tenemos muchos años trabajando y hoy llegamos a buen puerto, por eso estamos contentos y felices de este resultado y esperamos prontamente tener las viviendas construidas”, afirmó.
Para el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, también es un gran paso que se da en su comuna.

“Esta importante entrega de cerca de 1400 millones de pesos que van desde el subsidio, subsidio de arriendo, subsidio de construcción, aislación térmica, que familias estaban esperando hace 6 años. Y esta comunidad empezamos a conversar hace dos años atrás y se fue agilizando. Por eso quiero agradecer a los dirigentes, a la comunidad y al gobierno por hacer este sueño realidad”, sostuvo.

El edil añadió que “la vivienda es dignidad y calidad de vida para nuestra comuna y que mejor si es una comunidad indígena que tanto lo necesitaba. Así, hoy se cumple el sueño anhelado por 56 familias que van a tener un subsidio del gobierno”.

prensa

Entradas recientes

Victoria celebró el Día del Amor y la Amistad en la Plaza Balmaceda

Con música en vivo, una feria artesanal diversa y una rica gastronomía, Victoria celebró el…

2 horas hace

Orquesta Sinfónica de Collipulli vive un mes cargado de música y cercanía con la comunidad

La agrupación, junto a su coro, ha desarrollado una intensa agenda de presentaciones en barrios…

2 horas hace

Temuco vibra con una final electrizante: Diego Moya repite título y consolida el Triatlón de Temuco 2026

Más de 3 mil personas alentaron en las calles en una jornada histórica marcada por…

3 horas hace

Cholchol: Hugo Catrileo se impone en los 21 K de la Media Maratón por Tierras Mapuches

El atleta olímpico ganó con autoridad la séptima versión de la tradicional competencia desarrollada en…

3 horas hace

El asfalto que respira y el brillo de Buenos Aires

Atravesar la Avenida 9 de Julio bajo el sol de enero supone un encuentro directo…

4 horas hace

Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y a show aniversario de Temuco: pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”

Vocero del Consejo de Todas las Tierras cuestionó el carácter celebratorio de la conmemoración y…

23 horas hace