Categorías: Comunas

60 familias recibieron sus certificados de goce de tierras indígenas entregados en Freire

En una ceremonia realizada en la comunidad Antonio Caniu en Freire, y que contó con la participación de Carmen Gloria Oñate, subdirectora nacional de CONADI SUR, y de Alvaro Marín jefe de la unidad de desarrollo económico de la municipalidad local, se hizo entrega de 60 certificados de goce de tierras indígenas a usuarios de CONADI.

Se trata de un beneficio que permite acceder a programas habitacionales destinados exclusivamente al sector rural, y que está dirigido a personas y familias mapuches mayores de edad que carecen de terrenos y vivienda propia, y que pretenden postular a los programas habitacionales del SERVIU en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Carmen Gloria Oñate, explicó “que es un hito bastante importante para nosotros como CONADI, ya que da certeza a las familias de que el terreno es de ellos y que pueden iniciar trámites en distintas instituciones para acceder a nuevos beneficios. Ellos vienen desde Vilcún, y ahora llegan a un nuevo territorio, donde se han visto bien acogidos en un lugar, que como ellos han mencionado, les permite desarrollar un trabajo agrícola eficiente, específicamente con las hortalizas. En resumen, se trata de un tremendo logro y un salto en la calidad de vida de las familias”.

Asimismo, la representante destacó el trabajo de los dirigentes que, según indicó, “han trabajado muy unidos en este proceso. Es una de las pocas comunidades con jóvenes con tanto ímpetu, pero que también han contado con un respaldo importante de los mayores, quienes han aportado desde su sabiduría para llevar este proyecto a buen puerto”.

Por su parte, el Jefe Udel de la Municipalidad, señaló que “estamos muy felices por el logro de estas familias que se han radicado en nuestra comuna. Hoy tuve la oportunidad de felicitar a los beneficiarios de parte de nuestro Alcalde Luis Arias y del Concejo Municipal. Se trata principalmente productores de hortalizas, y que en adelante además aportarán a la economía local. El Alcalde me pidió expresar a la comunidad su bienvenida a nuestro territorio, ya que originalmente vienen de Vilcún, pero ahora son parte de nuestra comunidad, y se trata de  gente muy trabajadora y que de seguro será un aporte”.

Editor

Entradas recientes

Carabineros detiene a peligrosa banda que robaba locales de motocicletas y repuestos mecánicos en Temuco

Uno de los imputados mantiene 76 detenciones anteriores. Los delitos eran cometidos en el eje…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por nuevas irregularidades en hospital de Angol: “Es una Caja de Pandora que hay que destapar en su totalidad”

El parlamentario indicó que había solicitado una investigación a fondo por casos de maltrato laboral…

2 horas hace

Carabineros detiene una banda peligrosa que robaba locales de motocicletas y repuestos mecánicos en Temuco.

Uno de los imputados mantiene 76 detenciones anteriores. Los eran delitos cometidos en el eje…

2 horas hace

El jueves 15 primera “Tarde de Cine” con temática y disfraces (cosplay) en Liquen Centro Cultural Municipal

Para este jueves 15 de mayo está programada la celebración de los XX años del…

2 horas hace

Alcalde Pablo Astete realiza importantes gestiones en Santiago para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villarrica

El Alcalde Pablo Astete se reunió con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE…

2 horas hace