Categorías: Actualidad

Aumenta actividad en el Volcán Villarrica: seguidilla de sismos volcanotectónicos se registran en su interior constantemente

Geólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso explicó que los temblores son imperceptibles para la población. Al interior del macizo se generan enjambres sísmicos de magnitud tres.

El volcán Villarrica también llamado Rucapillán es el más activo y peligroso de Chile, acorde a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica se encuentra en el ranking número uno de riesgo específico de volcanes activos en el país y durante esta semana ha generado alerta a nivel nacional.

El geólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Mario Guerra, explicó que la última erupción registrada ocurrió el 3 de marzo del año 2015 y que constantemente se perciben sismos en su interior.

“El volcán Rucapillán se considera como un estratovolcán, el cual tiene una forma clásica de un cono de gran altura que está formado por capas y capas de lava solidificada y tefra, que son fragmentos de cenizas de diferentes tamaños que el volcán expulsa hacia el exterior a través de la columna eruptiva”, indicó el académico e investigador del Laboratorio Geotsunami de la PUCV.

Según el académico dos tipos de sismos se registran al interior del macizo chileno. “Los temblores volcanotectónicos en que se produce rompimiento de roca al interior del volcán y por otra parte los sismos de largo periodo, que son los que se asocian al movimiento de fluidos o de magma que puede salir expulsado como lava”, explicó Guerra.

El geólogo indicó que entre el 16 y 31 de diciembre de 2023 se registró un enjambre sísmico con más de 599 eventos volcanotectónicos, “el mayor de ellos alcanzó una magnitud de 2,8 con una profundidad de 3,8 kilómetros al sureste del edificio volcánico, bastante superficial ya que en general estos sismos no superan esa magnitud y la mayoría no son percibidos por la población”, comentó el investigador.

En temporada de verano, donde gran cantidad de turistas visitan las cercanías urbanas del volcán como Coñaripe, Pucón, Villarrica y Licanray, es importante mantener informada a la ciudadanía ante cualquier actividad del macizo.

“El volcán Rucapillán se considera peligroso debido a su gran historia eruptiva y principalmente a su cercanía a las ciudades, por eso es que las autoridades deben introducir medidas preventivas y rutas de evacuación principalmente en estas fechas donde la población flotante incrementa debido al turismo. Si bien el volcán es un espectáculo hermoso de noche, debemos permanecer precavidos y tener respeto por la naturaleza”, finalizó el geólogo.  

Editor

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

2 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

3 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

6 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

7 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

10 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

10 horas hace