Categorías: Sociedad

Cerca de 100 mamografías y exámenes preventivos se realizaron en la Primera Feria de la Salud “Araucanía Sur Previene” en Temuco

Gracias al esfuerzo conjunto entre el Servicio de Salud y la Seremi de Gobierno, esta iniciativa logró acercar la prevención y la educación sanitaria a la comunidad. El compromiso de los funcionarios de la salud fue clave para promover la detección temprana de enfermedades y fomentar la equidad en el acceso a la atención médica.

Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la comunidad, promoviendo la educación, la prevención y la detección temprana de enfermedades, el Servicio de Salud Araucanía Sur, en conjunto con la Seremi de Gobierno, realizó la primera Feria de la Salud “Araucanía Sur Previene”. Esta iniciativa, que se está desarrollando en la Plaza Manuel Recabarren de Temuco, destaca por su enfoque en la promoción de la salud integral de las personas y sus familias.

Durante la jornada, diversos programas de atención primaria, entre ellos, Vida Sana, Más Adultos Mayores Autovalentes, Espacios Amigables, y otros enfocados en la medicina preventiva, como Prevención del Suicidio, Neurodivergencia, Prevención del Cáncer, Hospitalización Domiciliaria, Red de Urgencias, Adolescencia, Salud Mental, SAMU Araucanía, Emergencia y Desastre, entre otros, entregaron información educativa a la comunidad.

En tanto, el Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud, proyectó realizar cerca de 100 mamografías a pacientes con horas programadas, entre ellas, dirigentes sociales de Temuco, durante los dos días que se desarrolla esta iniciativa. Asimismo, se llevaron a cabo Exámenes Médicos Preventivos (EMP), Papanicolaou (PAP) y exámenes de fondo de ojo, promoviendo la detección temprana de enfermedades graves.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, destacó que, «esta feria refleja nuestro compromiso con la salud integral de las personas y las familias. Aquí se articula el trabajo conjunto de la red pública y el intersector, facilitando el acceso a servicios que permiten la detección temprana de enfermedades graves, como el cáncer de mama y el cérvico-uterino.”

Cabe destacar que la actividad también se enmarcó dentro de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, reforzando el compromiso con la equidad en salud. Así lo señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, Sol Kaechele Mellado, quien mencionó que, «sabemos que las mujeres enfrentan múltiples barreras para acceder a exámenes preventivos, ya sea por falta de tiempo o recursos. Hoy, gracias a esta feria, logramos acercar estos servicios de manera gratuita, ayudando a cerrar las brechas en salud que afectan a tantas mujeres de nuestra región.”

Por su parte, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, celebró el impacto positivo de esta alianza interinstitucional, destacando que, «cuando las instituciones trabajan juntas en beneficio de la comunidad, los resultados son evidentes. Hoy, más de 100 mujeres han accedido a exámenes fundamentales, y hemos puesto a disposición de la ciudadanía servicios clave como prevención del suicidio, donación de órganos y salud mental.”

La Feria de la Salud permanecerá en la plaza Manuel Recabarren hasta este sábado 30 de noviembre, a las 14:00 horas, con los mismos stands de medicina preventiva y continuando con la atención de mamografías y otros exámenes preventivos.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

5 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

5 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

6 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

9 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

9 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

9 horas hace