Categorías: Sociedad

Gremio de Agricultores de Malleco expuso en seminario “Agricultura de Contrato y Calidad de Trigo”

El Ministerio de Agricultura puso en marcha una estrategia integral para fortalecer la cadena trigo, harina, pan, que involucra a 17.444 productoras y productores de trigo (Censo Agropecuario y Forestal 2021), 71 molinos (SII 2022) y 14.056 empresas elaboradoras de pan (SII 2022). Esta iniciativa busca consolidar la competitividad, productividad y sostenibilidad del sector a través de modelos de comercialización basados en la calidad y la transparencia.

En este contexto y ante la tendencia creciente de la industria panadera hacia productos con atributos diferenciados, el ministerio trabaja en fomentar la Agricultura de Contrato como un mecanismo clave para garantizar la homogeneidad y especificidad de la materia prima. Además, se están diseñando políticas públicas orientadas a reforzar la participación de los productores nacionales como principales abastecedores de la molinería chilena, contribuyendo a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Para la ejecución de esta estrategia se programaron dos seminarios en Talca y Temuco, donde participó como expositora Marlene Affeld, tesorera del Gremio de los Agricultores de Malleco.

Affeld conversó sobre “Los costos de producción de trigo”, información que brinda una visión integral para comprender los factores que impactan la rentabilidad de los cultivos.

“Lo más importante es que exista es urgente comunicación entre todos los actores de la cadena, dada la complejidad, nadie por sí solo lo puede resolver. La comunicación restablecerá las confianzas, sobre todo entre productores y molineros para que se puedan implementar soluciones, como por ejemplo, trabajar en buscar variedades con mejores estándares de calidad para zonas específicas. También se habló de hacer una mejor transferencias tecnológicas hacia los productores para mejorar los rendimientos”.

La tesorera enfatizó que el éxito de estas iniciativas depende de restablecer la confianza entre el Estado, molineros, panaderos, agricultores e institutos de investigación.

Cabe destacar que estas instancias tienen como objetivo promover el diálogo entre actores públicos y privados para consensuar una hoja de ruta que permita abordar los desafíos del sector y potenciar su desarrollo sostenible.

Editor

Entradas recientes

Hospital Digital Rural permite ampliar cobertura médica en postas rurales de Malleco

El Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) implementó la Estrategia de Medicina General de Salud…

5 horas hace

Lento por la Fauna: Pucón se suma a campaña que busca proteger especies nativas

En la comuna de Pucón, y producto de un trabajo colaborativo que incluyó a instituciones…

5 horas hace

“La Patriota” revive la historia de Javiera Carrera en el escenario del Centro Cultural Galo Sepúlveda

El programa “Temuco Vibra”, impulsada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la…

6 horas hace

En Villarrica inauguran 312 nuevas viviendas de los comités Piuke Lamien y Alto Aliwen

En una masiva ceremonia se realizó la entrega de 312 nuevas viviendas. Junto al delegado…

7 horas hace

Festival Kawin 2025 llega a Lautaro con Los Jaivas e Isabel Parra como artistas estelares

La comuna de Lautaro se prepara para vivir un fin de semana cargado de arte…

7 horas hace

Comunas de Cautín Sur se lucen en Muestra de Danza Folclórica Latinoamericana en Villarrica

Distintas comunas de la provincia Cautín Sur, participaron en una Muestra de Danzas folclóricas latinoamericanas,…

7 horas hace