Actualidad

Con Apoyo del programa PTI de Corfo: Productores de Berries Se Capacitan en Agricultura Regenerativa

La Iniciativa se realizó gracias al Programa Territorial Integrado Araucanía Frutícola de Corfo y fue desarrollada por la Compañía Agropecuaria Copeval.

Con apoyo de Corfo Araucanía, el Programa Territorial Integrado (PTI) Araucanía Frutícola llevó a cabo un enriquecedor Día de Campo en la Escuela de Agricultura Regenerativa Vosqe Lawen, en la comuna de Vilcún, el cual estuvo dirigido a productores locales de berries. La jornada tuvo como objetivo promover el manejo integrado de plagas mediante prácticas orgánicas y biodinámicas, fortaleciendo los ecosistemas agrícolas y fomentando la transición hacia una producción más sostenible.

Entre los aprendizajes destacados del Día de Campo se incluyen estrategias de manejo integrado de plagas y la recuperación del ecosistema a través de prácticas regenerativas. La actividad combinó talleres prácticos y charlas técnicas, donde los participantes exploraron temas como la identificación y monitoreo de plagas y el uso de indicadores ambientales para interpretar registros. Estos conocimientos prácticos subrayaron la importancia de adoptar métodos agrícolas sustentables y regenerativos.

Además, los participantes se adentraron en la recuperación de la vida del suelo mediante biopreparados, con aplicaciones prácticas en terreno, y exploraron estrategias para potenciar la diversidad florística como medida preventiva y de control de plagas. La actividad cerró con compromisos individuales de los asistentes, enfocados en la aplicación de lo aprendido en sus propias explotaciones agrícolas.

En este contexto, Eduardo Figueroa, director de Corfo Araucanía, destacó el compromiso de la institución con el desarrollo agrícola sostenible en la región. “En Corfo respaldamos la transición hacia una producción sustentable y diversa, que incorpore buenas prácticas agrícolas, como el manejo integrado de plagas y la elaboración de compost a partir de residuos orgánicos. Estos aspectos forman parte de los objetivos transversales del PTI Araucanía Frutícola. Este enfoque no solo impulsa la soberanía y la seguridad alimentaria, sino que también integra tecnologías modernas y saberes ancestrales”, afirmó.

Por su parte, Marcela Vega, gerente en Chile de Alimentos de Interrupción Limitada y asesora orgánica y biodinámica del huerto Lawen, destacó la relevancia del intercambio de conocimientos. “La experiencia siempre es enriquecedora porque hay mucho intercambio de saberes. Lo importante es construir y compartir conocimiento, motivando al productor a observar su huerto, experimentar y disfrutar los resultados. Nosotros llevamos años trabajando en agricultura orgánica y biodinámica, exportando arándanos orgánicos a Estados Unidos, donde los precios son mucho mejores que los productos convencionales”, señaló.

Desde la perspectiva de los asistentes, José Leandro Paillao Millar, productor de la comunidad Colico en Carahue, valoró los aprendizajes adquiridos durante la actividad. “Me pareció algo diferente y aprendimos harto: a controlar las heladas, a hacer abonos orgánicos y a dedicarnos más a la parte orgánica para las plantaciones que vengan a futuro”, compartió.

Asimismo, Yolanda Leal Muñoz, secretaria de la Mesa de Berries y miembro de la cooperativa Loncofrut de Loncoche, enfatizó la importancia de fomentar las prácticas orgánicas en el contexto actual. “Ya hay varios agricultores trabajando orgánicamente porque producen para personas con cáncer, especialmente niños y jóvenes. Es espectacular que las demás personas podamos aprender y unirnos a ellos. Respecto al trabajo con el PTI, es ideal porque forma una cadena de varios eslabones, y nosotros somos parte importante de esos eslabones”, explicó.

Según explicó Cynthia Vega Toy, gerente del Programa Territorial Integrado Araucanía Frutícola de Corfo, “esta iniciativa busca fortalecer el ecosistema frutícola, principalmente en avellano europeo, cerezos y berries. La sustentabilidad es uno de los ejes transversales de este trabajo, que busca cuidar el medio ambiente, nuestras comunidades y explorar nuevas tecnologías que aporten a una agricultura más responsable y eficiente”, comentó.

La frase inspiradora “Los microorganismos del suelo son la base de la vida” marcó el espíritu de esta iniciativa, reforzando el compromiso del PTI Araucanía Frutícola y de Corfo Araucanía con la promoción de una agricultura más sostenible y consciente en la región.

Editor

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

16 horas hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

16 horas hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

17 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

21 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

21 horas hace