Categorías: Comunas

Cooperativa Fértil inaugura la primera planta de compostaje de la región con el apoyo de Sercotec

El recinto, ubicado en la comuna de Vilcún, fortalecerá los esfuerzos locales para la sostenibilidad ambiental, otorgando una solución para mitigar las toneladas de residuos que se producen cada año en La Araucanía.

En el marco del programa Fortalecimiento y Creación de Empresas Sociales y Cooperativas de Sercotec, el pasado viernes 06 de septiembre se inauguró la primera planta de agrocompostaje de la región, ubicada en la comuna de Vilcún. La iniciativa, que permitirá reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en vertederos, es encabezada por la Cooperativa Fértil del mismo sector.

La idea de una planta de compostaje surge a partir de la necesidad de obtener mayor compost para fortalecer los suelos deteriorados, proyecto que además permitirá mitigar parte del complejo panorama regional en el que La Araucanía genera 380 mil toneladas de residuos al año.

La apertura de este nuevo espacio permitirá procesar hasta 5 toneladas de residuos por día, provenientes principalmente de agroindustria, ferias libres y empresas de logística orientadas a residuos domiciliarios.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, durante la inauguración de la planta destacó que “estamos en presencia de una cooperativa que avanza en sistemas que Sercotec viene impulsando y que el planeta necesita, como es el desarrollo sostenible de las micro y pequeñas empresas. Este proyecto considera tecnologías de economía circular, orientadas a recolectar tanto materia orgánica de los sectores rurales como urbanos. Estamos felices y esperamos seguir apoyándolos para cumplir un sueño que es construir economía en nuestra región a través de un sistema de economía circular”.

En la misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, señaló que “nos alegra que profesionales jóvenes dedicados al área de agricultura estén teniendo una mirada que es muy difícil que en nuestro país se pueda gestar, porque responde a cambios de paradigmas que se deben llevar a cabo para poder avanzar. El que ellos estén aplicando una economía circular en sus procesos es realmente fantástico y es un ejemplo para las distintas empresas que se dedican al sector agrícola de nuestra región y país”. 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, enfatizó en la importancia de desarrollar una agricultura sustentable. “Para nosotros, como Ministerio de Agricultura, iniciativas como las que está llevando la Cooperativa Fértil son fundamentales toda vez que buscamos avanzar hacia una agricultura sostenible y sustentable. Y este tipo de trabajos apuntan hacia allá”.

Cooperativa Fértil

La agrupación Fértil, que nació hace casi dos años, se compone por jóvenes agricultores que trabajan de manera colaborativa con el objetivo de desarrollar una agricultura sustentable. Es a partir de este propósito que han buscado asociarse con agricultores de toda la comuna en miras de encontrar soluciones que beneficien al medio ambiente.

El equipo comenta que ha sido un arduo proceso de trabajo y esfuerzo que logró dar con el apoyo de Sercotec. “Fue un tremendo impulso. Como buenos emprendedores no nos quedamos varados por falta de opciones, continuamos buscando otros canales. Finalmente nos encontramos con la oportunidad de Sercotec, la aprovechamos y tuvimos el privilegio de ser aceptados. Ahora terminamos construyendo una planta que puede procesar hasta 5 toneladas de residuos”, comentó el presidente de Cooperativa Fértil, Germán Jara.

prensa

Entradas recientes

Más de $403 millones transformarán calles y veredas de Loncoche

Una inversión histórica para la comuna comenzará a ejecutarse en los próximos meses, con dos…

6 minutos hace

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

14 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

15 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

19 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

20 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

20 horas hace