Categorías: ActualidadDeporte

Cuatro establecimientos de Costa Araucanía dieron vida a las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024

Una nueva versión de las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024

KUYFIKE AWKANTUN se realizó en el Complejo Educacional Público Darío Salas Díaz de Carahue.

La actividad contó con la participación de las  escuelas Romilio Adriazola, Alejandro Gorostiaga y Kim-Ruka.

El director del establecimiento sede de la actividad, Christian Sáez Quintana, expresó que “la realización de esto a nosotros nos trae un reconocimiento por parte de la comunidad carahuina, de que somos un colegio inclusivo, pero también, indudablemente de nuestro Servicio Local de Educación Costa Araucanía, que reconoce en esta actividad, un emblema, porque la Educación Mapudungun o la Educación Intercultural está en los Sellos que tiene el Servicio Local”.

Por su parte, la Subdirectora Apoyo Técnico Pedagógico SLEPCA, Jessica Sandoval Garcés, aseguró que “esto es un espacio en donde se congregan diferentes estudiantes, de diferentes edades y que aprenden obviamente a colaborar, a compartir, también reciben los consejos de los adultos, así que lo vemos como una oportunidad de seguir replicándolo en el territorio”.

Durante las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024 KUYFIKE AWKANTUN se realizaron los juegos tradicionales del del Leftun, Palin y el Inao.

El Educador Tradicional , Alex Paillaleo Catrinao, puntualizó que “estos espacios son muy importantes porque estamos replicando lo que hacían nuestros ancestros, que era unir lazos, unirse entre unos y otros. El Palín fue uno de los deportes ancestrales más significativos para nuestro pueblo, en donde el Kon tiene un significado, en donde el Kon, el Rival, tiene un significado, que es una familia, un hermano. Estamos creando lazos, estamos creando vínculos, entre uno y otro, estamos uniéndonos como estudiantes, como colegios, como pueblo”,

La estudiante de la Escuela Pública Kim Ruka, Lucia Fernández Merino, señaló que “fue una jornada  muy entretenida y me gusta la creatividad de los organizadores en los juegos, asimismo, su compañero Mateo Mariqueo Sáez, finalizó diciendo que “me pareció todo divertido porque igual hay hartas personas que se conocen y como que se divierten al participar con sus mejores amigos, así fortalecemos lazos”.

Editor

Entradas recientes

Diputada electa Flor Contreras tilda y liberación errónea de reo en Temuco: «es el colmo de la ineficiencia»

La diputada electa del PDG por La Araucanía cuestionó la negligencia administrativa en el recinto…

44 minutos hace

Domingo 22: El Combo Sobrenatural abrirá los fuegos del Show Aniversario por los 145 años de Temuco

Para calentar motores de la celebración por los 145 años de Temuco, la banda local…

1 hora hace

Se casaron tras 48 años juntos: emotiva boda se realizó en el Hospital de Angol

La ceremonia se desarrolló en la capilla del recinto asistencial, acompañados por su familia y…

1 hora hace

Mitsunobu Ito, Campeón Mundial de Karate, inauguró nuevo Dojo en Victoria

El Campeón Mundial de Karate Mitsunobu Ito, junto al Director Técnico, Director Nacional e Instructor…

2 horas hace

Gran Fritanga 2026 se vivirá este sábado en Caleta La Barra, comuna de Toltén

La comuna de Toltén se prepara para una nueva versión de una de sus celebraciones…

3 horas hace

Se casaron tras 48 años juntos: emotiva boda se realizó en el Hospital de Angol

En una ceremonia cargada de emoción y profundo significado, acompañamos a don Alejandro Rodríguez Rojas…

3 horas hace