Categorías: Opinion

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Javier Huiliñir Curío
Docente Formación e Identidad
Santo Tomás, sede Temuco

El 21 de marzo es conmemorado el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Lo anterior, es una posibilidad para reflexionar respecto a si estas prácticas discriminatorias siguen presentes en nuestra sociedad, puesto que, aún pueden identificarse expresiones que están en nuestro inconsciente social como: “la india esa” y/o “el negro ese”.

Considerando lo anterior, el filósofo Emmanuel Lévinas, propone el concepto de otro, definido como alguien que es distinta(o) a nosotras(os), pero que nos ayuda a descubrirnos desde el cuestionamiento ¿Quién soy yo?, es decir, en esta manifestación del otro somos nosotras(os) mismas(os) quienes estamos descubriéndonos como personas al dar la posibilidad para vincularnos con personas de distinta configuración biológica, social, afectiva e histórica. En efecto, las personas cuando discriminamos a una persona, es porque no queremos descubrirnos a nosotras(os) mismas(os) y, por el contrario, creemos que las relaciones son desde una perspectiva de superioridad donde el comienzo y fin es una(o) misma(o), sin que otras personas tengan espacio en nuestro desarrollo personal-social, olvidando que, al establecer esta conexión, emergerán otras perspectivas y las cosas quizás no serán cómo pensábamos qué eran, produciéndose un cuestionamiento a aquello que yo tenía como fundamento único
e irrefutable. Por ejemplo: cuando una persona discrimina a otra por tener un determinado color piel y determinados rasgos físicos, sintiéndose superior, colocando un criterio de no validación hacia un otro sino cumple con ciertos requisitos de color de piel o rasgos físicos, imponiéndose un juicio personal discriminatorio por el sólo hecho de poseer estas características.

Por lo tanto, el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, es una invitación para mirarnos como sociedad y cambiar estas prácticas discriminatorias raciales que nos conducen a una deshumanización profunda, convirtiéndonos en seres humanos egocéntricos y narcisistas que no valoran la importancia de relacionarnos con los otros, a no ser que posean mí mismo color de piel y/o rasgos físicos, perdiendo una gran oportunidad de vincularnos con otros para validar/aceptar/aprender de nuestra riqueza multicultural, que nos cuestiona, pero a su vez, es un profundo autodescubrimiento personal/social.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

1 hora hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

1 hora hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

2 horas hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

18 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

18 horas hace