Categorías: Política y Economía

Diputado Jorge Rathgeb aprobación en la Cámara de normativa de tractores: “Es un beneficio para todos los chilenos”

El legislador valoró que la Cámara aprobara la iniciativa que pospone la vigencia de la normativa que exige el uso de tractores norteamericanos o europeos, quedando ahora la ratificación en el Senado.

La insistencia, la invitación a distintas agrupaciones a exponer sus puntos de vista, han sido claves de momento para que la comisión de Agricultura de la Cámara en primer lugar y ahora el pleno de la Cámara, aprobaran posponer la normativa que exige adquirir tractores con estándares estadounidenses o europeos por el tema de emisión de gases.

Por 84 votos a favor, 3 en contra y una abstención, se aprobó la idea que exceptúa de la aplicación de la Norma de Emisión para Maquinarias Móviles a la maquinaria de carácter agrícola

El diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión, Jorge Rathgeb Schifferli, argumentó por meses junto a representantes de distintas agrupaciones del agro de todo el país, demostraron que el impacto de máquinas antiguas, procedentes tanto de Brasil como de México, no tienen una mayor incidencia contaminante en áreas rurales.

El congresista valoró que se escucharan todas las posturas, que se pudiera llegar a consenso y al final primara la razón por sobre todas las cosas, considerando que adquirir tractores europeos o estadounidenses, son de valores muy elevados, lo que repercutiría en reducción en la producción y por ende los valores de los alimentos que llegan a la mesa de todos los chilenos se encarecerían y los vecinos asumirían las consecuencias.

“Al final se impuso el sentido común de los colegas de todas las bancadas y se podrá continuar con el funcionamiento de los tractores como aplica en la actualidad, lo cual no sólo es un paso importante para los agricultores, sino para toda la ciudadanía que no verá alzas tan acentuadas en los valores de los productos que llegan a su mesa, lo que ocurriría si se aplicaba la iniciativa de adquirir maquinaria de los Estados Unidos o de Europa que son mucho más caros en sus valores a los brasileños o mexicanos”, puntualizó el legislador.

El diputado y presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, espera que en el Senado también se aplique el mismo criterio y también se ponga como un elemento central el costo que significa esto para quienes trabajan los campos y quienes consumen estos alimentos.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

2 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

3 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

12 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

12 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

12 horas hace