Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb destaca promulgación de ley que otorga licencias médicas por acompañamientos a hijos enfermos

Como integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, informa que está pronto a promulgarse la ley aprobada por el Congreso que permite que los padres accedan a licencias médicas para el acompañamiento de los niños gravemente enfermos, y que crea además un seguro para cubrir la ausencia del trabajo por este motivo.

La iniciativa que fue respaldada por el parlamentario en la Sala el pasado mes de marzo, será publicada en los próximos días con lo que la norma queda lista para aplicación a contar de este año.

“La idea es que el progenitor o progenitora puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, a través de una licencia médica, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos enfermos o accidentados. Para asumir ese periodo es que esta norma crea un seguro-subsidio que entregará al trabajador una prestación económica que reemplazará total o parcialmente su remuneración mensual hasta el término de la licencia”, explicó Rathgeb.

El legislador informa de este avance dadas las consultas realizadas por padres de niños y niñas  afectados por enfermedades crónicas y graves de la provincia de Malleco quienes han solicitado rapidez en la tramitación de esta normativa dado los problemas que han debido afrontar, muchos de ellos, dejando sus empleos para asumir el cuidado de sus hijos e hijas.

Rathgeb destaca que serán beneficiarios de este seguro los trabajadores dependientes del sector público y privado, así como los independientes que cumplan los requisitos legales. En tanto, los causantes del beneficiario serán los hijos e hijas mayores de un año y menores de 15 o 18 años de edad, afectados por una condición grave de salud debidamente calificada.

Editor

Entradas recientes

Sofo realiza importante donación de bebidas isotónicas al Cuerpo de Bomberos de Temuco

Representantes de la Sofo, liderados por Carlo Rojas, secretario ejecutivo de la organización gremial, llegaron…

44 minutos hace

Gobierno reconoce trayectoria de la destacada exgimnasta rítmica Javiera Rubilar Sanhueza

En el marco del Mes de las Mujeres, el Gobierno, a través de la Seremi…

55 minutos hace

Segunda Fecha del Campeonato XCM 2025: Un encuentro imperdible para el mountainbike en La Araucanía

El próximo 6 de abril, el Parque CMPC Pumalal, ubicado en Temuco, será escenario de…

1 hora hace

Gobernador René Saffirio supervisó avances de Plaza Los Héroes de Pitrufquén

Para constatar en terreno las obras de reposición de la Plaza Los Héroes de Pitrufquén,…

1 hora hace

Temuco rinde homenaje a sus atletas destacados del Nacional 2025

En una emotiva ceremonia, diez deportistas temuquenses, fueron reconocidos por su brillante participación en el…

1 hora hace

Festival Reino Fungi 2025: En mayo La Araucanía celebrará la biodiversidad, la creatividad y la innovación

“Esporas” será el eje central de la cuarta edición, un encuentro que se ha consolidado…

2 horas hace