La iniciativa que fue aprobada por 74 votos a favor y 5 abstenciones, pide al Ejecutivo que se encomiende a los Ministros de Salud y Hacienda estudiar y analizar la viabilidad de contratar más personal para este fin por cuanto resulta indispensable realizar una fiscalización acuciosa de las licencias médicas, pues existen casos en que debiendo haberse acogido, no fueron aceptadas; y otras que lamentablemente vulneraron el sistema al haberse aceptado y dado curso.
“Lo anterior ocurre por no existir el número suficiente de fiscalizadores que controlen el debido reposo y/o tratamiento de los trabajadores, lo que conlleva a que el sistema no cuente con un estándar mínimo de diligencia vulnerando los derechos de las personas y la dignidad del ser humano”, indicó Rathgeb.
A juicio del diputado de RN, este tema se torna urgente en la medida que existe un crecimiento consistente en la solicitud de licencias médicas tanto en Fonasa como en Isapre. Sólo el año 2016 se tramitaron más de 5 millones de licencias, de ello, el 71% correspondió a cotizantes de Fonasa y un 23% a cotizantes de Isapres, siendo las principales causales enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias.
En cuanto al nivel de rechazo, existe disparidad dependiendo del seguro de salud al que pertenece el trabajador: en Isapres se concentra el mayor porcentaje de rechazo, un 15,7%. En Fonasa, en cambio, la tasa es de 5,4%, según cifras públicas aportadas por la Superintendencia de Seguridad Social.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…