Categorías: Política y Economía

Diputado Leal exige tramitar proyecto que reduce el Impuesto Específico a los Combustibles luego que bencinas alcanzaran “precios históricos”

El representante de La Araucanía manifestó su preocupación por la nueva alza que se registró este jueves, por lo que llamó al Gobierno a respaldar una iniciativa que presentaron hace dos años, y que permitiría disminuir en cerca de $250 pesos el valor de cada litro.


El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), emplazó al Gobierno a tramitar con la máxima urgencia un proyecto de ley que como bancada presentaron hace más de dos años, y que tiene por objetivo reducir en un 50% -durante al menos tres meses- el Impuesto Específico a los Combustibles, luego que este jueves las bencinas y el diésel volvieran a subir de valor, alcanzando “precios históricos” en todo el país.

Al respecto, el parlamentario explicó que dicha iniciativa fue presentada el 17 de marzo de 2022, cuando las bencinas aún no superaban los $1.000 pesos en el territorio nacional, lo que en ese minuto ya generaba una preocupación entre los chilenos. Sin embargo, recordó que el proyecto nunca tuvo acogida por parte del Gobierno, lo que ha derivado en que el litro hoy bordee los $1.400.

Por lo mismo, y considerando además que distintos expertos han advertido que los combustibles volverán a subir en tres semanas más, el representante del Distrito 23 calificó como “indispensable” que el Ejecutivo se pueda comprometer con la tramitación de dicha iniciativa o, en su defecto, proponga alguna solución que permita evitar que las bencinas continúen subiendo constantemente.

“Estamos a punto de que las bencinas comiencen a llegar a los $1.500 pesos y pareciera que a las actuales autoridades no les interesa. Todos sabemos que el alza de los combustibles repercute directamente en una serie de servicios y productos, como por ejemplo la misma alimentación, por lo que es inentendible que el Gobierno no adopte ninguna medida y siga de brazos cruzados”, cuestionó el diputado Henry Leal, quien insistió en que “los más perjudicados no sólo son las personas que se trasladan en vehículo, sino que también las familias más vulnerables y de clase media, que seguramente deberán asumir el sobrecosto que experimentarán muchos productos”.

En ese sentido, el parlamentario por La Araucanía explicó que, en caso de aprobarse el proyecto, las bencinas podrían disminuir cerca de $250 pesos por litro, permitiendo así atenuar las constantes alzas que se han experimentado durante las últimas semanas. Por lo mismo, Leal insistió en que el Gobierno pueda otorgarle máxima urgencia a dicha iniciativa, sobre todo porque además propuso que si la rebaja es insuficiente durante los primeros tres meses, se puede renovar por otros 90 días.

“Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para que el Gobierno, de una vez por todas, les dé una mano a las familias chilenas que más lo necesitan. No nos podemos olvidar que seguimos viviendo una grave crisis económica, derivada del estallido social y la pandemia, por lo que cualquier alza en el precio de los combustibles impactará directamente en sus bolsillos. Por eso creemos que nuestra propuesta se viene a hacer cargo de la situación que estamos viviendo ahora, rebajando de manera transitoria el Impuesto Específico a los Combustibles. Y esperamos que las actuales autoridades sean capaces de respaldarla en beneficio de la gran mayoría de los chilenos”, reiteró el diputado Leal.

Editor

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

28 minutos hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

2 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

2 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

3 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

3 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

3 horas hace