E
En la sede ubicada frente a la playa Porma, en plena costa de La Araucanía, comuna de Teodoro Schmidt, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, se reunió con los dirigentes y dirigentas de las 18 comunidades mapuche lafkenche que recientemente obtuvieron la aprobación del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Malalhue.
En la oportunidad, el director nacional estuvo acompañado por representantes de la Subdirección Nacional Sur de CONADI, del fondo de tierras y aguas indígenas, de la unidad convenio 169 y de la unidad de borde costero, quienes resolvieron en terreno las dudas y consultas planteadas por la asamblea de la Asociación Lafken Mapu Newen.
Apoyo a dirigentes
“En el marco de las actividades de conmemoración de Wiñol Txipantü nos trasladamos hasta Porma para conversar con la asociación de comunidades que obtuvo la aprobación del ECMPO Malalhue y estuvimos una interesante conversación sobre la forma en que les podremos apoyar y fortalecer el trabajo que realizarán en este espacio”, señaló el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, agregando que próximamente se requiere socializar la forma en que se administrará este espacio y poner al día a los dirigentes más nuevos en lo que significa este proceso.
“Esta ha sido una gran oportunidad y agradecemos el espacio y el tiempo que se dio el director nacional de CONADI para apoyarnos en esta iniciativa y su primera etapa que es la elaboración del plan de administración. Ese es un trabajo muy fuerte que tendremos que socializar de comunidad en comunidad, porque existen nuevas dirigencias y ellos tienen que estar al día en lo que vamos a hacer como asociación”, agregó Pérsida Cheuquenao Aillapan, dirigenta de la Asociación Lafken Mapu Newen.
En la oportunidad se respondieron las consultas de los dirigentes y dirigentes sobre el ECMPO Malalhue y también sobre otros aspectos de la oferta pública de CONADI, asimismo, el director nacional comprometió el apoyo institucional para elaborar el plan de administración de este espacio.
Cabe señalar que la Asociación Lafken Mapu Newen está integrada por 13 comunidades indígenas: Juan Huenchuman, Manuel Huentemilla, Juan Santos Puen, Mozo Painen, Pedro Painen, Juan Huilcan, María Carvallo viuda de Pinchulef, José Quiñelef, Horacio Huircán, Juan Pinchulaf, Manuel Antinao, Pelehue e Ignacio Trecanao, a quienes se suman otras cinco comunidades con que compartirán los usos del espacio Malalhue y con quienes ya comparten en el plan de administración del espacio Budi – Toltén.
El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…
La actividad se realizará este miércoles 29 de octubre, a las 19.00 horas, en el…
“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…
Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…
Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…
La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…